Lectura 4:00 min
Cincinnati confirma regreso ganador de Sinner
Jannik Sinner conquistó el título sobre Frances Tiafoe y acumula triple corona de nivel ATP 1000 a sus 23 años. Hace unas semanas tuvo que darse de baja de los Juegos Olímpicos por amigdalitis.

Foto: AFP
La versión ganadora de Jannik Sinner está de vuelta. Así lo confirmó el tenista italiano al convertirse en campeón del Masters de Cincinnati unas semanas después de haberse perdido los Juegos Olímpicos de París por lesión.
Apenas 72 horas después de cumplir 23 años, Sinner levantó el trofeo de Cincinnati sobre el estadounidense Frances Tiafoe en dos sets (7-6, 6-2), marcando el título número 15 de su carrera en el ATP Tour y el tercero en categoría Masters 1000.
Unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, Sinner tuvo que darse de baja por padecer amigdalitis. Era la gran esperanza para Italia para conseguir su primera medalla de oro en el evento, pero tuvo que renunciar para priorizar su recuperación.
Regresó a la actividad en el Masters de Canadá la semana pasada, aunque su ritmo aún no estaba enganchado con las victorias y fue eliminado en cuartos de final por Andrey Rublev. Cincinnati le dio una rápida oportunidad de reivindicarse con triunfos sobre Alex Michelsen, Jordan Thompson, Andrey Rublev, Alexander Zverev y finalmente Frances Tiafoe.
De acuerdo con datos de la ATP, el italiano se convirtió en el campeón varonil más joven del Abierto de Cincinnati en casi dos décadas, rompiendo con el récord del británico Andy Murray en la edición 2008 con apenas 21 años.
Sinner ya era un ícono nacional para Italia desde principios de este año al convertirse en el primer representante de ese país en ser líder del ranking mundial varonil. Con su victoria en Cincinnati dio otro impulso a su legado.
Se convirtió también en el primer italiano en ganar alguna rama de singles de Cincinnati pese a los 125 años de historia del evento, además de ser el primero de su nacionalidad con cinco trofeos de la ATP dentro de una misma temporada.
En lo que va de 2024, Jannik Sinner también conquistó el Australian Open (nivel Grand Slam), el Abierto de Rotterdam y Halle (500), además del de Miami (Masters 1000). Aún tiene marcha invicta en finales del ATP Tour dentro de este año.
Frances Tiafoe, por su parte, buscaba convertirse en el primer campeón de singles varonil de Cincinnati nacido en Estados Unidos desde que Andy Roddick lo consiguiera en 2006. Corrió la misma suerte que James Blake (2007), Mardy Fish (2010) y John Isner (2013) en su intento por recuperar el trofeo de este evento para su territorio.
Los tres títulos Masters 1000 de Sinner son Canadá 2023, Miami y Cincinnati 2024. A eso se suma un título de Grand Slam, cinco de nivel ATP 500 y seis más en 250. Ahora son un total de 15 títulos y apenas 4 finales perdidas en singles dentro de la gira varonil.
Apenas la leyenda Rafael Nadal tiene mayor efectividad en las primeras 19 finales de un singlista varonil dentro del ATP Tour con 17 triunfos. Jannik Sinner empató a Carlos Alcaraz y Lleyton Hewitt con 15 después de su actuación en Cincinnati.
En la parte económica, el italiano se embolsó 1,049,460 dólares por este trofeo Masters, mientras que Frances Tiafoe recibió 573,090 con el subcampeonato. Pero la recompensa más importante es que Sinner extenderá su ventaja a 2,300 puntos sobre Novak Djokovic en la pelea por la cima del ranking mundial varonil con el US Open en puerta.
Hasta el momento sólo hay siete jugadores activos dentro del ATP Tour que han conquistado al menos un triplete de Masters 1000. El más acelerado en la lista es Novak Djokovic con 40, seguido de Rafael Nadal con 36, Daniil Medvedev y Alexander Zverev han ganado seis, mientras que Carlos Alcaraz ostenta cinco y Stefanos Tsitsipas y ahora Jannik Sinner tienen tres.