Otro de los equipos a los cuales la actual pandemia les impidió hacer su debut en ONEFA durante la temporada 2020, los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han trabajado con dedicación durante este parón deportivo para demostrar en este 2021, dentro de la Conferencia Nacional de ONEFA, que están preparados para dar la pelea a los mejores equipos del norte de la República.

Después de todo, al igual que la institución a la que representa, son un equipo acostumbrado a desarrollarse incluso bajo las condiciones más adversas.

La Península de Baja California se caracterizó por ser una de las regiones con un proceso de alfabetización más complicado en la historia del México independiente. De hecho, fueron dos profesores de origen extranjero, el italiano Eliseo Echieroni y el peruano Manuel Clemente Rojo, quienes pusieron los primeros cimientos para la fundación del sistema educativo bajacaliforniano.

La educación primaria comenzó a impartirse en 1869, la educación secundaria hasta finales de los 1920s, y se inaugura la primera preparatoria hasta 1946.

Fue entre un grupo de estudiantes bajacalifornianos de la UNAM, que se crea el Club Universitario Tijuanense, el cual planea, de 1952 a 1957, la creación de la Universidad Autónoma de Baja California. El 28 de febrero de 1957, el primer gobernador constitucional de la entidad, Lic. Braulio Maldonado Sández, publica la Ley Orgánica de la UABC, la cual de hecho nace con estatuto de autonomía.

En mayo de 1958, en Mexicali, la UABC comienza a impartir clases en Mexicali, y un año después elige a su primer Rector, el Dr. Santos Silva Cota.

Actualmente, la UABC tiene tres campus principales; Mexicali (sede de la Rectoría), Tijuana y Ensenada, y cada uno de ellos tiene extensiones académicas asignadas: Mexicali la de San Felipe; Tijuana las de Valle de las Palmas y Rosarito; y Ensenada la de San Quintín.

El campus Tijuana se ha constituido en la sede principal del programa de futbol americano de la institución, y aunque hubo algunos torneos intramurales y regionales en los que vieron acción, fue hasta 2008 cuando los Cimarrones se convirtieron en representativo institucional del futbol americano de la UABC, bajo la dirección del HC Ángel Gómez, quien luego de dos años se retira del cargo por motivos personales, siendo designado como su sucesor el actual timonel de los astados, Lic. Ricardo Licona Ojeda.

Si bien ya habían participado equipos de la institución en torneos regionales de Categoría Intermedia libre, en 2011 se funda el equipo de Categoría Mayor, el cual se incorpora a la Liga Premier de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP), donde su mayor logro fue el campeonato del Grupo Libertad en 2016. Fue subcampeón del mismo en 2013 y 2015, y semifinalista en 2017 y 2018.

Con la reunificación de la Categoría Mayor, en el seno de ONEFA, los Cimarrones se aprestaban para debutar en el torneo 2020, pero la pandemia por el virus Sars-Cov2 obligó a posponer esos planes.

Ahora, con los buenos resultados de la vacunación en el norte del país, los Cimarrones están listos para dar la pelea dentro de la Conferencia Nacional, donde lucharán por el título ante las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro (ITESM-CQ), Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

La escuadra amarillo y verde se reporta lista para el desafío, y sus rivales saben que no será un “cheque al portador”.

ONEFA / Salvador Larios Pérez

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.