Guadalajara.- Con dos goles de Omar Bravo y otro de Michel Vázquez, Chivas derrotó el martes 3-0 al Libertad de Paraguay y quedó en una posición inmejorable para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.

Bravo abrió el marcador a los ocho minutos al cabecear un centro de Julio Nava y luego puso el broche a los 80 tras ser asistido por Xavier Báez.

Pero el gol de la noche en el estadio Jalisco fue el que Vázquez anotó a los 30: un soberbio disparo desde fuera del área.

Como calco de la eliminatoria previa de octavos de final, en la que dejó fuera a Vélez Sarsfield de Argentina,. Chivas salió triunfante con un 3-0 en el partido de ida. Ahora requiere cualquier empate e incluso perder hasta por dos goles en Paraguay el próximo martes para meterse a las semifinales.

El ``Rebaño Sagrado'' logró otra a con sus suplentes, luego de que cinco de sus titulares están concentrados con la selección de México que se prepara para el Mundial de Sudáfrica.

Dos de esos suplentes tuvieron actuaciones sobresalientes el martes. Uno fue el portero Liborio Sánchez, quien se lució al detenerle un penal a los 47 minutos a Rodolfo Gamarra. Vázquez, de apenas 19 años, hizo su debut en la Libertadores debido a que Omar Arellano se lesionó a los 18 minutos.

Luis Michel, Jonny Magallón, Adolfo Bautista, Alberto Medina y el goleador Javier Hernández son los cinco jugadores de Chivas que están con la selección. El ``Chicharito'' Hernández no volverá al equipo tras ser traspasado al Manchester United.

El Guadalajara dio rumbo al partido desde el inicio, cuando tras una falta por banda izquierda vino el centro de Nava que fue rematado por Bravo en el corazón del área.

Luego de eso, el encuentro fue de mucha fricción y un leve dominio del Libertad, pero los de casa dieron el golpe al marcar el segundo. Marco De La Mora se sacudió la marca de un defensor al hacerlo un sombrerito y cedió la pelota a Vázquez, quien sin pensarlo dos veces metió un zapatazo que se anidó en las redes del arco paraguayo.

En el inicio del segundo tiempo, Libertad pudo descontar cuando Christian Pérez le cometió una falta a Miguel Samudio. Pero Gamarra cobró deficientemente y Sánchez se quedó con la pelota.

Libertad se adueñó de la posesión del balón ante unas Chivas que se replegaron para defender la ventaja y el encuentro cayó en un bache de pocas oportunidades de gol.

Ya sobre el final, Báez mandó un pase largo para Bravo y éste supo definir pese a la marcar de un defensor.

Fue el cuarto gol de Bravo en la Libertadores 2010. El delantero apenas marcó esa cantidad en 16 juegos del torneo local.

apr