La fama de “Rey Midas” está bien justificada. Víctor Manuel Vucetich tiene a las Chivas en Semifinales del Guardianes 2020. Por fin fructificó la inversión de 38 millones de dólares en refuerzos.

El Guadalajara retará al León. Hace tiempo que no estaba en estas instancias, ya que no clasificó en los últimos cinco torneos en que se disputó Liguilla.

Vuce, quien con cinco títulos de Liga es uno de los técnicos más ganadores del futbol mexicano (dos debajo del legendario Ignacio Trelles y uno del aún vigente Ricardo Ferretti), convirtió en oro a un equipo bastante destrozado.

El timonel no planeó este torneo. De hecho, las Chivas arrancaron el Guardianes 2020 con Luis Fernando Tena en el banquillo, a quien le dieron las gracias luego de tres jornadas. El “Rey Midas” debutó en la Fecha 5.

Primero, ordenó el equipo en lo táctico, pero quizá su mayor virtud consistió en mantener el barco a flote pese a las continuas bajas por lesiones, Covid-19 y, sobre todo, por indisciplina.

El equipo suspendió un partido a los fiesteros Alexis Vega y Uriel Antuna, como una medida disciplinaria.

Después, la sanción fue mayor en el caso de Dieter Villalpando, al que dieron baja debido a que está acusado de abuso sexual; todos sus acompañantes han sido puestos transferibles: Eduardo “La Chofis” López, Alexis Peña y José Juan “El Gallito” Vázquez.

Para encarar al América tampoco contó con los lesionados José Juan Macías y Alexis Vega, sus principales referentes en la delantera.

Ante tanta adversidad, tuvo un brillante planteamiento táctico. Fue clave la dinámica de Uriel Antuna, Isaac Brizuela, Oribe Peralta y, sobre todo, Cristian Calderón. De acuerdo con la cuenta Info GEB (@Hector_GEB), es la cuarta vez que el América recibe tres goles de un mismo jugador en serie de ida y vuelta en Liguilla, así que el “Chicote” se unió al selecto grupo de Benjamín Galindo (Tampico Madero), Juan Carlos Cacho (Pachuca) y Darwin Quintero (Santos). Chivas ganó el respeto del futbol mexicano. Ahora tiene en la mira al líder León, el equipo que mejor futbol practica y el gran favorito al título.

marisol.rojas@eleconomista.mx