En 2016, Chivas innovó en la manera de transmitir los partidos de su equipo con la presentación de la plataforma Chivas TV, que surgió al terminar el contrato de derechos de transmisión con Televisa. Buscaban monetizar una cantidad mayor a la que la televisora mexicana ofreció por renovar el acuerdo comercial que mantenían.

En ese momento, la plataforma era la única forma de observar los partidos del Guadalajara y el usuario debía pagar 111 pesos anuales. Cinco meses después de su apertura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó al club con 5.6 millones de pesos por fallas constantes que impidieron a los fanáticos observar los partidos de su equipo.

Luego de la multa por parte de Profeco, en julio de 2017 se relanzó el proyecto Chivas TV 2.0 con una sociedad junto a NBC Sports Group que les permitió brindar transmisiones de mayor calidad con un soporte tecnológico solventado por la herramienta Play Maker, además de extender el servicio a teléfonos inteligentes. La relación con la compañía estadounidense se mantuvo hasta la reciente llegada de StreamAMG. 

Con una nueva imagen desde la estructura directiva y deportiva del equipo, también se llevó una modificación del canal Chivas TV con una estrategia de reducción de costos de 29 pesos mensuales y 4.9 dólares en Estados Unidos. Además de incluir a partir del Apertura 2020 la transmisión del equipo femenil y los encuentros de la sub 17 y sub 20.

Uno de los cambios en la manera que operaron en el pasado es convertirse en un complemento con contenido exclusivo del equipo, sin ser la única alternativa para ver los partidos. Desde abril de 2017 Chivas abrió su señal para ser transmitido por Televisa en el canal TDN. Después en el Clausura 2019, aumentó la cantidad de opciones a TV Azteca y Multimedios.

“Al comienzo, Chivas TV fue una decisión apresurada y mal tomada para ser una alternativa fiable. Ahora entendieron que es un canal de nicho, al bajar el precio buscan atender y satisfacer a los aficionados más cercanos del equipo”, comenta a El Economista, Francisco San José, catedrático en mercadotecnia deportiva de la escuela de ciencias del deporte de la Universidad Anáhuac.

Una de las principales novedades es trabajar en conjunto con la empresa StreamAMG para mejorar su desarrollo y evitar los problemas del pasado. Marca encargada de desarrollar productos audiovisuales para la BBC, Liverpool FC, la Federación Inglesa de futbol, entre otros clientes.

Dentro de los cambios generados por parte de la empresa inglesa, se encuentra una nueva interfaz en la que han facilitado el funcionamiento para los seguidores.

El contenido exclusivo, supone adentrarse en las actividades del club, como entrevistas con los futbolistas o cómo vivieron su primer día en el equipo los refuerzos que llegaron al Clausura 2020.

La última cifra oficial de aficionados que cuentan con suscripción al canal es de 10,000 personas; por lo que tomando el precio con el que cuenta la plataforma, las ganancias para el conjunto de Guadalajara ascienden a 1.7 millones de pesos por torneo.

Monto aunado a los 10 millones de pesos que recibe por derechos de televisión por las tres televisoras que cuentan con los partidos del equipo en el Clausura 2020, según información del periódico Reforma.

Estas cifras no toman en cuenta Estados Unidos, que luego de terminar contrato con Univision, por el momento Chivas TV es la única forma de observar los partidos del rebaño.

“Me emociona que Chivas TV evolucione y siga ofreciendo mejores formas de seguir a Chivas en cualquier parte del mundo. Aunque han sido muchos los obstáculos, si regresáramos en el tiempo, lo volveríamos a hacer. Mi mayor agradecimiento a cada usuario por su paciencia y confianza” expresó en redes sociales, Amaury Vergara, dueño del equipo.

StreamAMG

  • Empresa inglesa que proporciona servicios, plataformas y tecnología de transmisión en vivo, video y servicio OTT a nivel global.
  • La empresa se fundó en el 2001 y en el 2017 la adquirió PA Media Group, una de las organizaciones más exitosas del Reino Unido que inició operaciones en 1868.
  • En el ramo deportivo tiene clientes como el Liverpool FC, Wolverhampton, Tottenham, PSG, el Abierto Británico de Golf, la Liga profesional de rugby de Irlanda, Escocia y Gales.
  • Más de las tres cuartas partes de los clubes de la Premier League desarrollan sus plataformas con StreamAMG.
  • Está entre las principales compañías de tecnología en los premios SportsPro OTT 2019. Ganó el premio tecnología deportiva del año en los premios Sports Business Awards 2019.
  • Tiene relación con más de 100 clubes de futbol y reproducen más de 30,000 horas al año de eventos deportivos en el mundo.

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