La actual generación de Chile que buscará su tercer título en tres años el domingo ante Alemania está conformada por un grupo de futbolistas que cuentan con un ADN ganador. De acuerdo con un análisis realizado por El Economista, de los 15 elementos que más actividad han tenido en Rusia, 14 ya sabían lo que era ganar títulos antes de que la Roja obtuviera su primera de dos copas América.

Además, por si eso no fuera suficiente factor para que Juan Antonio Pizzi pueda contar con un plantel fortalecido mental y futbolísticamente, estos 15 andinos militan en el extranjero, o bien, son referentes de los clubes más grandes de Chile. La calidad técnica, su esencia ganadora y el roce internacional han permitido que el combinado sudamericano ostente actualmente el bicampeonato de América, y, como consecuencia, que la actual generación sea más estimada por la afición que la que encabezaron Iván Zamorano y Marcelo Salas en 1998.

A un par de días de que su Selección busque su primer trofeo de la Copa Confederaciones en Chile ni siquiera existe un debate de cuál de las dos generaciones es más querida por los aficionados.

La actual es más cercana a los seguidores, se genera mucha euforia, es más mediática , dijo a este diario Alejandro Astudillo, periodista chileno de Fox Sports, quien agregó que gracias a las redes sociales y a gestos de las estrellas del plantel como Arturo Vidal o Alexis Sánchez, quienes regalan autógrafos y fotos en distintos momentos, se pueden ver el mismo número de playeras en las calles con los apellidos Vidal y Sánchez que las que se encuentran con las leyendas ‘Messi’ y ‘Cristiano’ .

Roce internacional, la mayor diferencia

Mientras entre los jugadores más utilizados por Pizzi sólo se encuentran en la Liga chilena Gonzalo Jara (antes pasó por el futbol inglés y alemán), José Fuenzalida y Jean Beuasejour (antes, en 1998, en el grupo que encabezaba la dupla Sa-Za -Zamorano y Salas-, y que llegó a ilusionar a la afición andina), sólo cuatro de aquellos elementos que más minutos tuvieron en el Mundial de Francia se encontraban fuera de su país: Pedro Reyes (Auxerre de Francia), Iván Zamorano (Inter de Milán), Marcelo Salas (River Plate) y Fabián Estay (Toluca) eran sus legionarios.

A pesar de que los ídolos actuales como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel, entre otros, han superado lo hecho por Zamorano y Salas, en Chile aseguran que siempre los recordarán con mucho cariño .

No los olvidaremos, acostumbramos recordar sus hazañas, como el empate ante Italia en Francia 98 , agregó Alejandro Astudillo.

Ligas, Libertadores y Champions sustentaban sus posibilidades

Finalmente hay que mencionar que Vidal, Sánchez, Bravo y compañía ya estaban acostumbrados a ganar campeonatos antes de llevar a su país al bicampeonato continental.

De los 15 futbolistas que han sido protagonistas en Rusia sólo Gary Medel no tenía títulos antes de dar la vuelta olímpica en la Copa América del 2015.

Fuera del caso de Medel, todos habían obtenido al menos una Liga, mientras que Bravo obtuvo una Champions con Barcelona y Alexis una Supercopa de Europa con los catalanes.

En América, Jean Beausejour, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz pueden presumir una Sudamericana.

Chile buscará obtener su tercer título internacional en apenas tres años consecutivos.

carlos.herrera@eleconomista.mx