El ciclista italiano Dario Cataldo se adjudicó el triunfo de la décima sexta etapa de la Vuelta a España, tras culminar con un tiempo de 5:18:28 horas el recorrido de 183 kilómetros entre las localidades de Gijón y Valgrande Pajares.

El integrante del equipo Pharma QuickStep se impuso en la última subida al superar al belga Thomas De Gendt, quien se tuvo que conformar con el segundo lugar, tras cruzar la meta a siete segundos del vencedor.

En tercer lugar se colocó el español Joaquim Rodríguez tras terminar el recorrido a 2:39 minutos del vencedor del día, resultado con el que además "Purito" conserva el primer sitio de la clasificación general con 63:38:24 horas.

Con este resultado, el italiano, de 27 años de edad, consigue su tercer triunfo en la presente temporada, en la que ya cuenta con el oro del Campeonato de Italia Contarreloj, además de una victoria de etapa del Tour de I'Ain.

Por otro lado, "Purito" Rodríguez, líder general, es perseguido muy de cerca por el español Alberto Contador, quien pretende repetir el triunfo de la edición 2008 de este certamen, lo cual podría suceder si supera a su rival, al que escolta con 28 segundos de diferencia.

Este martes se disputará la décimo séptima etapa del certamen español con un recorrido de 187.3 kilómetros, con salida en Santander, luego de nueve años de no hacerlo desde este lugar, y llegada en Fuente Dé, con dos puertos de segunda categoría y uno de tercera.