INDIANAPOLIS, EU.- El brasileño Helio Castroneves arrancará desde el lugar de privilegio de la grilla de partida de las 500 millas de Indianápolis el domingo, en busca de hacer historia y conseguir su cuarto triunfo en el circuito más famoso del automovilismo americano.

Sólo los estadounidenses A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears han reclamado cuatro victorias en el circuito oval de 2,5 millas del Indianápolis Motor Speedway.

"Para mí sería un honor incluirme entre esas leyendas como Rick, AJ y Al. Siempre que sea comparado con esos muchachos será un gran honor", destacó Castroneves este sábado, en un breve encuentro con la prensa en Indianápolis.

El piloto brasileño de 35 años también busca en ser el primer en conseguir el tetracampeonato en la Indy 500 en una lapso de 10 años. Sus primeras victorias en este circuito de la actual Serie IndyCar fue en 2001 y 2002, y ganó una tercera vez el pasado año, desde la tercera posición de la 'pole'.

Foyt y Unser consiguieron sus cuatro campeonatos en un lapso de 18 años, mientras Mears lo obtuvo en 13 años.

Justo detrás de Castroneves en la línea de partida estará su compañero de equipo Penske, el australiano Will Power, líder en la clasificación por puntos del la Serie Indy Car, después de sus victorias este año en los circuitos citadinos de Brasil y St. Petersburg, Florida.

Power se ha tomado en serio los deseos de permanecer corriendo para Penske, y está dispuesto a aumentar su ventaja en la clasificación con su primera victoria en Indianápolis.

"Me gusta ponerme presión yo mismo, porque amo ganar", aseguró Power.

En la partida también estará otro ex campeón de la categoría Indy, el brasileño Tony Kanaan, quien se recuperó de dos accidentes en las clasificatorias gracias al esfuerzo gigantesco de su equipo Andretti AutoSport para tenerle el auto a punto el domingo.

"El tiene un gran equipo", dijo Castroneves. "Es un buen piloto y me tendrá todo el tiempo en su radar, buscando la forma de ganar".

Desde su primera edición en 1911, los únicos latinoamericanos que han ganado las 500 Millas de Indianápolis son los brasileños Emerson Fittipaldi (1989 y 1993), Castroneves (2001, 2002, 2009) y Gil de Ferrán (2003) y el colombiano Juan Pablo Montoya (2000).

En esta ocasión tomarán la arrancada los brasileños Raphael Matos (12), Mario Moraes (13), Bruno Junqueira (25), Mario Romancini (27), Vitor Meira (30), Tonny Kanaan (32) y la piloto Ana Beatriz (19).

También estarán en la partida el venezolano Ernesto Viso (19) y el colombiano Sebastian Saavedra, que consiguió el último boleto clasificatorio pese a un accidente.

Por primera vez cuatro mujeres estarán tomando la arrancada el domingo, con las veteranas estadounidenses Danica Patrick (23) y Sarah Fisher (29) y las debutantes brasileña Ana Beatriz y la suiza Simona De Silvestro (22).

Las 500 Millas de Indianápolis es la sexta de las 17 pruebas de la Serie IndyCar del 2010, que lidera actualmente el australiano Will Power con 190 puntos.