El escándalo que enfrentan cinco seleccionados tricolores, tras dar positivo en el análisis de dopaje en pleno torneo de Copa Oro, permite recordar a otros jugadores que han dejado huella en la Selección Mexicana, no por sus méritos sino por sus tropiezos.

Aunque los recientes afectados Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Francisco Rodríguez, Christian Bermúdez y Antonio Naelson "Sinha" podrían no ser culpables por consumir carne contaminada con clembuterol, sus nombres ya se sumaron a la lista negra del Tri.

Estos son algunos casos de dopaje que han empañado al futbol mexicano:

Omar Ortiz Uribe

Club: Monterrey

Posición: Portero

Dio positivo el 9 de abril de 2010, tras realizarle una prueba el 6 de marzo de ese mismo año que comprobó que se dopó con varias sustancias. El propio jugador reconoció el consumo. Actualmente se encuentra inhabilitado con un castigo por dos años sin actividad en el futbol profesional.

Aarón Galindo Rubio

Club actual: Santos Laguna

Posición: Defensa

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2005, el jugador fue suspendido por dopaje tras realizarle una prueba que dio positiva, por lo cual quedó fuera de cualquier torneo durante un año. Esto le impidió terminar la temporada con su equipo Cruz Azul, en aquel entonces. Regresó a la Selección Mexicana al mando del timonel Hugo Sánchez, pero ya no destacó en las convocatorias. Actualmente milita en el Club Santos Laguna.

José Salvador Carmona Álvarez

Club del retiro: Cruz Azul

Posición: Defensa

Al igual que Aarón Galindo, el defensa protagonizó un escándalo que empañó el futbol mexicano durante la Copa FIFA Confederaciones 2005, por lo que fue suspendido por un año. Posteriormente se le realizó una segunda prueba sorpresiva, la cual no aprobó, por lo que fue suspendido de por vida. El jugador interpuso una demanda por despido injustificado , la cual no fue válida. Actualmente juega fuera de equipos de la Primera División: con el Chamizal de Emiliano Zapata Hidalgo.

Paulo César Chávez

Club actual: Necaxa

Posición: Mediocampista

El jugador, apodado Tilón , dio positivo durante la Copa América de 1997. La sustancia que se le encontró fue nandrolone, un esteroide anabólico que sirve para aumentar la masa muscular. El ex seleccionado nacional juega actualmente para el recién descendido Necaxa.

Raúl Rodrigo Lara

Club del retiro: Puebla

Posición: Mediocampista

El jugador, considerado como uno de los mejores futbolistas del club América, dio positivo por testosterona cuando se jugaba el torneo de la Copa América 1997. La sustancia es utilizada para aumentar la masa muscular. Se despidió del futbol profesional en 2004 con el club Puebla.

Claudio Suárez Sánchez

Club del retiro: Chivas USA

Posición: Defensa

Durante la Copa Confederaciones 1997, el defensa arrojó la presencia de nandrolona en una prueba de dopaje, pero más tarde el Emperador fue exonerado debido a que el frasco B se abrió sin que el jugador estuviera presente. Su último equipo fue el Chivas USA de la Liga de Estados Unidos.