El fenómeno de la selección mexicana sigue abarrotando estadios en Estados Unidos pese al verano en pandemia. Concacaf confirmó que el próximo partido del Tri en la Copa Oro, a celebrarse en Arizona, contará con aforo completo de 63,400 personas luego de informar que se agotaron los boletos.

El cotejo se llevará a cabo en Glendale, en el State Farm Stadium, casa de los Cardinales de la NFL, en el que México enfrentará a Honduras el sábado a las 21:00 horas por los cuartos de final de la Copa Oro 2021.

Según el sitio oficial de ventas, los boletos para este partido se cotizaban entre los 35 y 500 dólares, por lo que el lleno total augura una derrama de 16,959,500 dólares, tomando en cuenta un precio promedio de 267.5; Concacaf también informó que los boletos se agotaron para el duelo entre Qatar y El Salvador, que se jugará antes del de México.

Durante la fase de grupos, los partidos del Tri han reunido a más de 100,000 espectadores, ya que en el primer duelo contra Trinidad y Tobago, en Arlington, entraron 41,229, mientras que ya en el Cotton Bowl de Dallas entraron 15,391 para el choque ante Guatemala y más de 45,000 ante El Salvador.

Ni siquiera la selección local, Estados Unidos, ha logrado esas cifras durante la Copa Oro, pues solamente logró reunir a más de 18,000 espectadores en su último duelo de fase de grupos contra Canadá; otros partidos que superaron los 10,000 aficionados en primera fase fueron el Qatar-Panamá y Honduras-Granada.

A lo largo de la historia, México se ha enfrentado a Honduras 38 veces, con 22 triunfos, nueve empates y siete derrotas. Específicamente en la Copa Oro se han enfrentado seis veces, con tres victorias para el Tri y solo una para los catrachos.

México no ha quedado eliminado de Copa Oro en cuartos de final desde 2005, cuando cayó 1-2 ante el invitado, Colombia. Desde entonces, acumula dos semifinales, cinco finales y cuatro títulos.

Por el contrario, Honduras no ha superado los cuartos desde 2013, cuando fue cuarto lugar; aquel año sumaban tres ediciones consecutivas en semifinales. Honduras tiene un título en Copa Oro y fue en 1981, antes del formato actual.

La última victoria de Honduras sobre México fue el 11 de octubre de 2017, cuando ganaron 3-2 en San Pedro Sula durante las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018. En Copa Oro, el último triunfo de los centroamericanos fue el 10 de junio de 2007 por 2-1, con doblete de Carlo Costly frente a un tanto de Cuauhtémoc Blanco.

Además de los duelos del sábado (Qatar-El Salvador y México-Honduras), los cuartos de final concluyen el domingo con los enfrentamientos entre Estados Unidos-Jamaica y Costa Rica-Canadá; ambos se jugarán en Arlington, Texas.

deportes@eleconomista.mx