El delantero maliense Frédéric Kanouté, ex del Sevilla español y actualmente en el Guoan de Beijing, estimó en una entrevista en el diario español El País que las recientes caricaturas del profeta Mahoma son una "provocación".

"Son una provocación, pero también existe desde algunos musulmanes. Se quiere hacer daño y a veces las reacciones que han dado los musulmanes tampoco son positivas. Creo que todavía Occidente y el mundo musulmán no han aprendido a convivir. Ahí está el problema", afirmó.

La pasada semana, el semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó caricaturas del profeta Mahoma, en un clima ya especialmente tenso por las protestas en varios países tras la difusión de una película estadounidense considerada ofensiva contra el Islam.

Kanouté, que organiza el miércoles en Sevilla un partido benéfico en favor de los niños de Mali, también comentó brevemente la situación de su país, donde la mitad norte está actualmente bajo control de milicias islamistas.

"Mi país vive ahora una situación complicada, ya que llegan muchos refugiados del norte, azotado por el integrismo, y debemos ayudarles", señaló.

A sus 35 años, Kanouté, que pasó siete años en el Sevilla, donde ganó seis títulos con el club andaluz, milita actualmente en el club chino Beijing Guoan, de la Superliga del gigante asiático.

EISS