Cameron Norrie jamás olvidará el año 2021 y tampoco la ciudad de Los Cabos. El tenista británico ha conseguido llegar a cuatro finales durante esta temporada y, en la última de ellas, ha logrado su primer título ATP como profesional, tras coronarse en el Abierto de Baja California por 6-2 y 6-2 sobre el estadounidense Brandon Nakashima.

“Me siento muy feliz. No podría estar más orgulloso de mí mismo, de mi equipo y de cómo manejé el torneo. Siempre fue mi objetivo conseguir mi primer título. Obviamente, había perdido tres finales este año, por lo que fue muy bueno superar la línea. Voy a disfrutarlo y luego volveré directamente al trabajo”, recapituló tras la final el sábado.

Con esto, Norrie se convierte en el quinto ganador en la historia del Abierto de Los Cabos, tras Ivo Karlovic (Croacia/2016), Sam Querrey (EU/2017), Fabio Fognini (Italia/2018) y Diego Schwartzman (Argentina/2019), tomando en cuenta que la edición 2020 se canceló por el covid-19.

A sus casi 25 años de edad Norrie solo tiene cinco compitiendo como profesional en la ATP. Debutó en 2017 y jugó su primera final en enero de 2019, cuando cayó en el Auckland Open de Nueva Zelanda ante el estadounidense Tennys Sandgren.

Sin embargo, su año top ha sido el año 2021, sumando cuatro finales: dos en mayo, en el Abierto de Estoril (Portugal) y el de Lyon (Francia), y una más en junio en el Queen’s Championship de Inglaterra.

Los primeros dos fueron de nivel 250 y el último de 500, y los perdió ante Alberto Ramos (España), Stefanos Tsitsipas (Grecia) y Matteo Berrettini (Italia), respectivamente.

Con ese historial llegó a Los Cabos 2021 como el segundo mejor sembrado del torneo, ocupando el puesto 32 del ranking ATP, solo detrás del canadiense Milos Raonic, quien entró vía wildcard con el ranking 22.

Tras la baja del gran favorito, el búlgaro Grigor Dimitrov (por lesión en Wimbledon), Norrie encumbró su victoria desde la segunda ronda, dejando fuera al sueco Elias Ymer y a tres estadounidenses: Ernesto Escobedo, Taylor Fritz y Brandon Nakashima, quien jugó su primera final en Los Cabos.

El británico prefirió jugar en Los Cabos a los Juegos Olímpicos de Tokio para mejorar su ranking, una disyuntiva que tuvieron varios tenistas durante este verano: “Obvio es muy bonito ir y representar a tu país y hubieran sido mis primeros Olímpicos, pero con las dificultades del calendario y las oportunidades de obtener punto con cuarentena, era limitado y creo que esto era mejor para prepararme para el US Open”, le dijo a Milenio.

Y lo cumplió. Cameron no solo ganó su primer título, sino que también alcanzó su mejor ranking ATP, ya que tras el triunfo ascenderá del puesto 32 al 29 y nunca había estado dentro del Top 30 mundial.

En esa forma llegará al US Open, su cuarto Grand Slam del año, aunque en toda su carrera no ha logrado superar la tercera ronda ni en esta categoría ni en los Masters 1000. Por otra parte, en dobles, suma también solo un título, conseguido en el ATP 250 de Estoril 2018 junto a su compatriota, Kyle Edmund.

Gracias a su triunfo en Los Cabos, donde se apropió del famoso trofeo huichol, Norrie dejó de ser uno de los tenistas activos que han perdido todas sus finales. Ahora ese estatus pertenece al canadiense Felix Auger Aliassime (0-8), al francés Pierre-Hughes Herbert (0-4), al esloveno Aljaz Bedene (0-4), al kazajo Alexander Bublik (0-4) y al serbio Filip Krajinovic (0-4).

Se espera 2022 con público

Tras la finalización del ATP Los Cabos 2021, del 17 al 24 de julio, el comité organizador resaltó que en total se realizaron más de 4,000 pruebas covid-19 a jugadores y staff.

Geoffrey Fernández, el presidente del torneo, resaltó que el evento tuvo cobertura en 79 países de los cinco continentes a pesar del repunte del covid: “El evento llegó en un momento complicado con el tercer repunte de la pandemia que no sólo es en México, sino a nivel mundial, por eso redoblamos los esfuerzos con el Programa ATC Safety”.

El Abierto se llevó a cabo sin público por primera vez, no obstante, el comité organizador inauguró sus nuevas instalaciones en el Cabos Sports Complex (CSC), que el próximo año contará con una nueva cancha con aforo máximo de 3,500 aficionados.

“Hemos tenido grandes comentarios de jugadores, medios de comunicación y la ATP sobre nuestra nueva casa. Este año utilizamos el Grandstand Caliente.mx como nuestro estadio, pero el próximo año levantaremos un estadio con capacidad de 3,500 personas y toda el área comercial con patrocinadores”.

Finalmente, Fernández reveló que el Abierto Los Cabos 2022 se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto, con la proyección de contar con público; antes de la pandemia, los organizadores estimaban ingresar alrededor de 103 millones de pesos por la entrada de aficionados en 2021.

deportes@eleconomista.mx