Mineros y Venados cambian radicalmente su proyecto para iniciar etapa en la Liga de Expansión que le dará prioridad a la promoción de jóvenes, al control económico y nuevos modelos como incluir derechos de transmisión centralizados. Ante la falta de definición del nuevo producto, los patrocinadores prefieren permanecer en modo stand by.

Alan Calleja, asesor de la nueva directiva de Mineros, calcula que el total de la nómina se reducirá un 40% en comparación con los montos que se manejaban en la Liga de Ascenso, uno de los retos en la reestructuración del equipo puesto que los jugadores no estaban acostumbrados a estas cantidades, sin embargo encuentra ventajas en la promoción de talento joven.

“Al tener un equipo más juvenil, de chicos menores de 23 años, serán próximamente jugadores de Liga MX y tendrán oportunidades en selecciones nacionales menores al haber ya un mayor número de mexicanos y poder surtir a la Primera División, esa sí es una de las ventajas, si tú formas bien a un jugador seguramente lo podrás vender el día de mañana a un equipo de Primera División y ahí podrá ir tomando fuerza la Liga en lo que se abre el ascenso nuevamente en tres años”.

De acuerdo con declaraciones recabadas por este medio con jugadores y directivos de las instituciones, en la categoría de Ascenso los futbolistas mejor pagados tenían sueldos de hasta 200,000 o 250,000 pesos mensuales, mientras que los equipos que menos pagaban ofrecían hasta 90,000 y 120,000 pesos a sus mejores jugadores.

Leones Negros contaba con sueldos que iban de los 10,000 hasta 200,000 pesos mensuales (sólo un jugador recibía esta última cantidad). Calleja proyectó que las nóminas se podrían reducir hasta un 70% bajo el nuevo formato de la Liga de Expansión.

Santiago Arbide, CEO de AmEro Sports Management y Ángel Palma, director de la agencia de representación Total Match, indicaron a este medio que los movimientos en fichajes son los menos al momento de la publicación, pues aún existen algunos aspectos por definir.

“Se busca conseguir libres y préstamos, priorizando jugársela con jóvenes”, señala Palma.

Mientras que el asesor de Mineros indicó: “Me gustaría tener chavos entre 20-21 años para que tengan una buena formación, no irnos al tope de los 23 años para que realmente sean jóvenes que el día de mañana puedan formar parte de una sub-20 , sub-23”.

A mes y medio para que inicie la contienda se tiene la certeza del formato de competencia con 17 equipos, dos torneos al año y un título de Campeón de Campeones, además de que se trata de una liga no sólo para formar futbolistas, también cuerpos técnicos, directivos y staff. Sin embargo, de acuerdo a Sergio Pérez, director comercial de Venados FC, esta semana será clave en la definición de la estructura comercial, donde aún existen dudas.

“La realidad es que hoy muchos de los patrocinadores nos pidieron stand by y que los busquemos cuando se definan las cosas, muchos por tema económico ya rescindieron, hoy diría que tendré uno o dos confirmados para este torneo como Coca-Cola en mi caso, de ahí en fuera de los fuertes no tengo a nadie”.

Entre los 20 patrocinadores que Venados muestra en su sitio web en su última temporada en el Ascenso había marcas como Cerveza Montejo, Caliente, Carls Jr. y G500, mientras que Mineros tenía a más de 70, de acuerdo a Daniel Márquez, encargado de mercadotecnia, destacando Pirma, Mobil, Telcel, Red Cola, Caliente y Office Depot.

Bajo el nuevo formato que cuenta con una menor inversión en jugadores y que apuesta por el desarrollo de talento joven, especialistas en marketing deportivo como Jorge Badillo pronostican desinterés de patrocinadores. De acuerdo a Sergio Pérez, el ascender era el principal atractivo para los aficionados y con el cambio de nombre del torneo, las regulaciones legales permitieron a algunas marcas rescindir de sus contratos. Cabe destacar que de acuerdo al medio El Mister, la segunda división convocaba al año a 1.3 millones de personas comparados a los 8 millones que convoca la Liga MX.

Sumado a ello la condición de realizar partidos a puerta cerrada, derivado de la pandemia de coronavirus, y al momento de faltar definición en las estrategias comerciales, hace a los equipos apostar por la calidad deportiva y por el apoyo económico que les brindará la liga “para continuar generando impacto en aficionados y patrocinadores”, dijo Pérez.

Calendario para la temporada 2020-21:

Partidos fines de semana

  • Jornada inaugural entre el 14, 15 y 16 de agosto
  • Reclasificación entre el 28 y 29 de noviembre
  • Gran Final el 19 o 20 de diciembre

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