El portugués Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013, este lunes en Zúrich en la gala de la FIFA, al vencer en la votación final al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery.

Cristiano Ronaldo ya ganó el Balón de Oro en 2008. En 2009, 2011 y 2012 fue segundo en la votación por detrás Messi, que dominó el trofeo los últimos cuatro años (2009-2012).

Muy emocionado, Ronaldo recibió el trofeo de manos del astro brasileño Pelé y estuvo acompañado en el escenario por su hijo.

El futbolista luso se mostró "muy feliz" y dio las gracias "a todos los compañeros del Real Marid y de la selección portuguesa", recordando también lo duro que había sido para él volver a ganar el Balón de Oro.

Con lágrimas en los ojos, CR7 dio las gracias a su familia y a su novia, que también lloraban entre el público y se acordó de su hijo "que es la primera vez que ve a su padre ganar un Balón de Oro".

El delantero portugués también quiso recordar al expresidente sudafricano Nelson Mandela y a su compatriota Eusebio, el mito del fútbol en su país, recientemente fallecidos ambos.

Los dos "fueron muy importantes en mi vida", dijo Ronaldo antes de romper de nuevo a llorar. "Perdón, pero es un momento muy emotivo", acertó a decir.

Cristiano Ronaldo

Alemana Nadine Angerer, mejor futbolista

La alemana Nadine Angerer logró este lunes en Zúrich el premio a la mejor futbolista del año 2013 que entregó la FIFA en el marco de la gala del Balón de Oro.

La portera de la selección alemana, equipo que ganó la Eurocopa-2013, superó en las votaciones a la brasileña Marta, ganadora el trofeo en cinco ocasiones, y a la estadoundense Abby Wambach, premiada el año pasado.

Pelé recibió Balón de Oro honorífico

La FIFA y la revista France Football entregaron este lunes un Balón de Oro honorífico al brasileño Pelé, un galardón que nunca pudo obtener cuando era jugador ya que entonces sólo se otorgaba a los jugadores europeos.

Visiblemente emocionado por la ovación del público, Pelé recibió el trofeo de manos del presidente de la FIFA Joseph Blatter y del director de la revista francesa Franóois Moriniere.

"Si pensamos en el fútbol, siempre nos viene el mismo nombre a la mente y ningún otro jugador en la historia ha inspirado a tantos jugadores como él", destacó Blatter, quien recordó que 'O Rei' es el único jugador en la historia que ha ganado tres mundiales.

"Es la reparación de una injusticia", añadió Moriniére, recordando que Pelé nunca recibió el premio porque en aquella época estaba reservada a los jugadores europeos.

"Prometí a mi familia que no iba a llorar, pero son tantas emociones", dijo Pelé para explicar sus lágrimas.

"Doy gracias a Dios por todos los años que pude jugar y por todos los premios que conseguí, pero reconozco que estaba un poco celoso de todos aquellos que habían ganado este premio porque yo no pude ganarlo al no jugar en Europa", añadió el astro brasileño, uno de los grandes prrotagonistas de la gala del Balón de Oro, este lunes por la noche en Zúrich.

Ibrahimovic recibe premio Puskas a gol del año

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ganó el premio Puskas al mejor gol del año por su remate acrobático desde más de 30 metros en un partido amistoso de su selección contra Inglaterra el 13 de noviembre de 2012.

Ibrahimovic, que sucede en el palmarés al eslovaco Miroslav Stoch, competía por el galardón con el brasileño Neymar y el serbio Nemanja Matic.

Jupp Heynckes, mejor entrenador en el 2013

El exentrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, se adjudicó este lunes en Zúrich el premio al mejor entrenador de 2013 entregado por la FIFA, superando a su compatriota Jurgen Klopp y al escocés Alex Ferguson.

Heynckes anunció su salida al finalizar la pasada temporada tras lograr un triplete histórico con el Bayern: Liga de Campeones, Bundesliga y Copa alemana.

Ese éxito, inédito en el fútbol alemán, le había convertido en el gran favorito al premio a Entrenador del Año de la FIFA.

"Es un gran honor" destacó el alemán al recibir el premio que pone colofón a más de 50 años de carrera en el fútbol, primero como jugador y después como entrenador.

"Es una novedad que un entrenador jubilado gane este galardón al final de su carrera", añadió Heynckes.

Heynckes recordó que el fútbol es un deporte de equipo y que para tener éxitos hace falta "un club de primera fila (...), unos directivos que entiendan de fútbol, tener jugadores de primer nivel, un cuerpo técnico que funcione... muchas personas que participen de ese éxito".

"Tengo que agradecer a todos los que han estado detrás y hacen su faena desde la segunda línea y son tan importantes como el primer entrenador. Estoy muy feliz por culminar mi carrera con este galardón. Es algo que hace diez años no hubiera soñado" concluyó Heynckes.

Seleccionadora alemana Silvia Reid, entrenadora del año

La entrenadora de la selección femenina alemana Silvia Reid fue elegida como la mejor entrenadora del 2013 del fútbol femenino, en el marco de la gala del Balón de Oro.

Reid llevó a la seleción alemana a ganar la Eurocopa-2013 con un equipo totalmente renovado y logra su segundo galardón, ya que fue nombrada mejor entrenadora en 2010.

La preparadora, de 49 años, superó en las votaciones a su compatriota Ralf Kellerman (entrenador del Wolfsburgo) y a la sueca Pia Sundhage, ganadora del premio hace un año.

FIFA homenajea a Nelson Mandela y a Eusebio

En el marco de la entrega del Balón de Oro 2013, este lunes en Zúrich, la FIFA homenajeó a dos personalidades relacionadas con el fútbol, el sudafricano Nelson Mandela y el portugués Eusebio, fallecidos recientemente.

Mandela, líder de la lucha contra el régimen racista de Sudáfrica y posterior presidente del país, fue también uno de los grandes impulsores de la candidatura sudafricana para organizar el Mundial de 2010.

"Le echaremos de menos pero tenemos que defender su legado y sobre todo defender a la humanidad a través del fútbol", destacó el presidente de la FIFA Joseph Blatter del expresidente sudafricano, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Eusebio, por su parte, estaba considerado el mejor jugador portugués de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas de la historia, habiendo ganado el Balón de Oro en 1965.

"Fue una inspiración, un ganador del Balón de Oro", recordó Blatter al dar paso a un vídeo con las mejores imágenes de Eusebio, que falleció el 5 de enero.

Federación afgana, recibe premio Fair Play

La Federación Afgana de fútbol recibió este lunes el premio 'Fair Play' que entrega la FIFA en el marco de la gala del Balón de Oro-2013. El presidente del organismo afgano, Karim Keramuddin, fue el encargado de recibir el premio.

erp