El Comité Olímpico Internacional (COI) buscará una solución equitativa con los organismos de radiodifusión titulares de derechos sobre los cronogramas de pago de los derechos a los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos, según Timo Lumme, director gerente de Servicios de Televisión y Marketing del COI.

Tras la reprogramación de los juegos (para comenzar el 23 de julio del 2021 debido a la pandemia mundial del Covid-19) el COI ha estado en conversaciones con todas las partes interesadas para buscar soluciones con los organismos de radiodifusión sobre cuándo se pagarán las tarifas.

“Nos ocuparemos de todo esto, pero hablaremos con todos los organismos de radiodifusión para asegurarnos de encontrar una solución equitativa. Es un poco temprano y todos estos arreglos siempre están sujetos a contrato. Buscaremos soluciones justas con todos los organismos de radiodifusión para asegurarnos de que los apoyamos mientras continúan planificando la cobertura de los juegos en el 2021”, dijo Lumme.

Emisoras como Nent, Canal Plus, beIN Sports y DAZN, han dicho a los titulares de derechos que dejarán de hacer pagos a varias de sus propiedades.

Sin embargo, el COI está en una posición en la que sabe que su propiedad ha sido pospuesta y no cancelada. Las emisoras incurrirán en éxitos publicitarios y costos únicos asociados con los juegos que ahora no se llevarán a cabo este verano.

El ingreso de los derechos de los medios representa la mayor parte de los ingresos del COI: 73% de los ingresos de 5,700 millones de dólares de 2013-2016 provienen de esa fuente, y muchas federaciones internacionales habrán presupuestado que el ingreso olímpico llegue a sus cuentas en a mediados de este año.

Cuando se le preguntó si el COI podría hacer pagos por adelantado a las federaciones más pequeñas que dependerán de los ingresos, Kit McConnell, director deportivo del COI, dijo que las conversaciones estaban en curso sobre cualquier apoyo que el comité pueda proporcionar, pero que era “demasiado pronto para especular”.

“Somos conscientes del impacto del coronavirus en todo el mundo del deporte. Sabemos que las federaciones han perdido varios eventos esta temporada”.

Sobre el tema de las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales que necesitarán apoyo financiero, Lumme dijo: “Eso es parte de un plan general en el que el COI está trabajando. Tenemos tanto el lado de la oferta de los organismos de radiodifusión como el lado de la demanda de nuestros electores, pero todo se está trabajando en este momento”.

Los gigantes de los medios con sede en Estados Unidos: NBC Universal y Discovery son dos de los titulares de derechos de transmisión importantes del COI y han emitido declaraciones de apoyo con respecto al aplazamiento

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los últimos cubiertos por el acuerdo de derechos de 4,380 millones de dólares de NBC, que abarcó cuatro juegos desde Sochi 2014 en adelante. El nuevo acuerdo de derechos olímpicos de 7,750 millones de NBC, que se extiende desde 2022 hasta 2032, comenzará con los Juegos Olímpicos de invierno del 2022 en Beijing.

Discovery, que posee los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en Europa (excluyendo Rusia) del 2018 al 2024 en un acuerdo de 1,410 millones, refirió: “Estamos contentos de que el COI y Tokio 2020 hayan actuado rápidamente para reprogramar los Juegos, y proporcionar certeza a las partes interesadas, especialmente a los atletas, fanáticos y socios de la marca. Esperamos un verano increíble de deporte en el 2021”.