Berna.- El ciclista campeón de la Vuelta a España, Alejandro Valverde, fue suspendido el lunes por dos años por el Tribunal de Arbitraje del Deporte, como consecuencia de una violación de las normas antidopaje.

De este modo, el corredor español, del equipo Caisse d'Epargne, se perderá el Tour de Francia de este año, el resto de la temporada y la del 2011, por su presunta implicación en el escándalo de dopaje llamado "Operación Puerto".

El tribunal (CAS, por su sigla en inglés) tomó la decisión tras una apelación de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por su sigla en inglés) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que pedían que la sanción de dos años que le impedía competir en Italia se extendiese al resto del mundo.

El inicio de la sanción se fijó para el pasado 1 de enero.

Valverde, quien es el número uno en la clasificación del ProTour, pierde esta posición, así como todos los resultados obtenidos desde el inicio del año.

En cambio, el CAS rechazó la petición de la UCI y la WADA de que se anularan los éxitos logrados antes del inicio de la suspensión.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) había sancionado a Valverde con dos años por considerarlo culpable de estar implicado en la red de dopaje sanguíneo conocida tras la Operación Puerto, desmantelada en España en el 2006.

El pedalista murciano apeló la sanción al considerar que el CONI no tenía competencias, pero el CAS rechazó su demanda hace dos meses. Además, denunció la ilegalidad del procedimiento iniciado en Italia.

"Al decidir la suspensión del corredor español, el CAS da la razón a la UCI, que había apelado en 2007 junto a la Agencia Mundial Anti Dopaje contra la negativa de la Federación Española de Ciclismo a abrir un procedimiento disciplinario contra el señor Valverde por su implicación en la Operación Puerto", dijo la UCI en un comunicado.

"La UCI y el ciclismo en su conjunto han sufrido mucho por este asunto y los daños causados por el comportamiento del señor Valverde desde que la UCI se formó la convicción de su culpabilidad no podrán ser compensados totalmente por la pena reglamentaria", agregó, calificando la situación de "insoportable"

Las autoridades italianas condenaron a Valverde al comparar una muestra sanguínea tomada en una etapa del Tour del 2008 que pasó por Italia, con una de las bolsas descubiertas en la operación antidopaje y que contenía el estimulante sanguíneo EPO.

El corredor español, que niega haberse dopado, considera que el CONI obtuvo la muestra de la bolsa de manera ilegal.

Valverde, de 30 años, ganó la Vuelta a España en el 2009, la Dauphiné Libéré en el 2008 y la general del ProTour en el 2006 y el 2008.

BVC