El mariscal de Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, negó haber desinflado los balones que se utilizaron durante la final de la Conferencia Americana contra los Potros de Indianápolis y consideró innecesario ofrecer una disculpa pública.

No alteré la pelota de ninguna manera , respondió en una tumultuosa rueda de prensa en la que salió al paso, ante la posibilidad de que 11 de los 12 balones del partido fueron inflados por debajo de las regulaciones de la Liga Nacional de Futbol (National Football League, NFL por sus siglas en inglés).

Brady explicó que durante el cotejo eliminatorio del domingo, siguió el mismo proceso de cada uno de sus partidos, en el sentido de que escoge las pelotas con las que planea jugar.

Cuando las escojo, para mí las pelotas están perfectas, ni quiero que nadie las toque, las roce, les pongan aire, les quiten aire. Para mi esos valores son perfectos y así los espero cuando llego al campo , señaló.

Aunque la NFL investiga el caso, para determinar si hubo una violación de las reglas, el mariscal de los Patriotas dijo no haber tenido contacto con funcionarios de la liga.

Cuestionado si él o alguien del equipo debería ofrecer una disculpa, Brady respondió sin perder la compostura que no tengo conocimiento de que se haya cometido algo malo. Me siento cómodo diciéndolo .

La reacción de Brady tuvo lugar a 10 días del mayor evento deportivo del año en Estados Unidos, el Súper Tazón 49, a celebrarse en el estadio de la Universidad de Phoenix el 1 de febrero.

Por la mañana Bill Belichick, entrenador de los Patriotas, negó igualmente tener conocimiento de que se supuestamente se hubieran empleado balones ligeramente desinflados.

Belichick indicó que apenas el lunes, cuando la NFL hizo público que investigaba el incidente, se enteró de la situación. Los resultados de la investigación aún no han sido dados a conocer.

Los balones inflados por debajo de la norma permiten un mejor agarre, lo que favorece el juego ofensivo al facilitar los pases y las recepciones.

Según un reporte de ESPN, los balones fueron inflados dos libras por pulgada por debajo de lo que las normas de la NFL.

Aunque la ventaja podría habría facilitado el triunfo de los Patriotas, que lograron así su pase al Súper Tazón, los Potros utilizaron los mismos balones en el partido.

Los Patriotas y el propio Belichick fueron multados en 2007 por grabar las señas secretas de un equipo rival con el fin de obtener un ventaja inapropiada en el campo de juego.

Bill Belichik se deslinda del escándalo

El head coach de Patriotas de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, se deslindó de la problemática que envuelve a su escuadra por utilizar balones desinflados durante la final de la Conferencia Americana de la NFL contra Potros de Indianápolis.

Señaló que dicha situación tiene que ver más con el quaterback Tom Brady, las preferencias personales de Tom (Brady) en sus balones es algo de lo que él puede hablar con mayor detalle", indicó ante los medios de comunicación.

Destacó que no tiene explicación por lo sucedido y apenas el lunes que salió a la luz la noticia, se mostró sorprendido y aclaró que durante su trayectoria como entrenador en jefe, jamás ha hablado con algún jugador respecto a la presión de aire de los ovoides.

"En toda mi carrera como entrenador, nunca he hablado con ningún jugador, miembro del personal sobre cuidados del balón y presión", detalló el entrenador, quien explicó que sus tácticas del partido ante Potros nada tuvieron que ver con el estado de los balones.

Belichick, aunque desconoce del tema, se dijo abierto para que Patriotas no vuelvan a atravesar una situación familiar por lo que se adoptarán medidas , aunque todo ese tipo de investigaciones y preguntas deberán ser dirigidas a la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

El pasado domingo Nueva Inglaterra aplastó 45-7 a Indianápolis en la final de la Conferencia Americana, por lo que el próximo 1 de febrero disputará el Súper Tazón XLIX contra Halcones Marinos de Seattle, en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona.

La NFL deberá estudiar el caso para confirmar alguna sanción o multa sobre Nueva Inglaterra.

rarl