La final de la UEFA Champions League suele ser el partido más seguido del torneo cada año, pero en esta ocasión, por primera vez desde 2013, no hubo ni equipos españoles ni ingleses, que son de los clubes más populares en México. Este domingo Bayern Múnich derrotó 1-0 al PSG para ganar por sexta vez el trofeo, primera desde ese 2013.

En 2014, que fue el primero de cuatro títulos en cinco años para el Real Madrid, de acuerdo con un reporte de Ernst & Young y con datos de Nielsen Ibope, la final atrajo 3.3 millones de televidentes, de los cuales 3 millones fueron por televisión abierta y más de 300,000 por canales de paga.

En los últimos años la Champions league ha sido exclusiva de los canales de cable ESPN y Fox Sports y, a diferencia con la TV abierta, en los circuitos de paga la información no se hace pública.

Según el portal Medio Tiempo, en 2018 cuando el Real Madrid venció al Liverpool en la final en México el juego habría tenido una audiencia cerca de 4.5 millones de espectadores, y cita datos de HR Media. Para el 2019, cuando el Liverpool venció al Tottenham, la audiencia habría sido de cerca de 4 millones, también con cifras de HR Media, y una de las razones del descenso sería que por primera vez desde el 2013 no estaban ni el Madrid ni el Barcelona en la final.

En la edición 2018, entre los octavos de final y semifinales, el promedio de audiencia por partido fue de 208,000 televidentes, reportó Nielsen Ibope, y el partido con más interacciones en redes sociales fue Real Madrid contra PSG de octavos con casi 902,000. Este juego superó la final, que tuvo 746,949 interacciones.

En fases de eliminación directa de 2019, los juegos con más interacciones fueron Manchester United contra Barcelona con 3.5 millones y la vuelta alcanzó los 5.7 millones en la etapa de cuartos. La final ese año (Liverpool vs Tottenham) tuvo 562,400.

Foto: Reuters

Este 2020, en los octavos de final en febrero y marzo antes de la suspensión por la pandemia, ninguno habría rebasado las 340,000 interacciones, mientras que en 2019 los juegos entre Ajax y Real Madrid rebasaron 1.1 millones de interacciones cada uno. Cuando se reanudó la Champions en agosto, Nielsen ya no ha publicado los juegos con más interacciones en redes sociales.

Habrá que esperar el rating que dejó la final entre Bayern Múnich y el PSG, pero la tendencia podría ser un segundo año a la baja por la ausencia de equipos españoles e ingleses. Según David Medrano, analista de TV Azteca, las semifinales de esta semana rondaron los 500,000 espectadores cada juego en televisión de paga.

De la final del 2018, con Real Madrid campeón, al 2019 (con equipos ingleses y Liverpool campeón), la audiencia habría bajado 11 por ciento y las interacciones un 25%. Ahora, queda esperar por el registro de audiencia de los fans mexicanos. Cada año, entre 20 y 25 millones de mexicanos miran algún partido del torneo de clubes,  según datos obtenidos por este diario.

deportes@eleconomista.mx

kg