Atlético de Madrid perdió (3-0) en su visita a Osasuna (12), en la 25 jornada del campeonato español, lo que permite a Real Madrid, que el sábado ganó (3-0) a Elche (14), liderar la competición en solitario.

Tras la 25 jornada, Real Madrid tiene 63 puntos, por 60 de Atlético (3) y de Barcelona (2), que el sábado cayó (3-1) en Anoeta ante Real Sociedad (5).

Los rojiblancos tendrán en la próxima fecha la oportunidad de igualar a puntos con los blancos en el derbi de la capital de España, que se disputa el domingo en el Santiago Bernabéu.

Nosotros tenemos ahora la oportunidad de alcanzarles. Madrid es un gigante. Esta Liga es de dos equipos y estamos metidos, pero será difícil. En casa somos muy fuertes. Hicimos lo más difícil al ganarles en la Copa (final del 2013) en su casa, y ahora queremos romper la maldición del Calderón , dijo el brasileño Filipe Luis, que volvió al once de Atlético tras tres semanas lesionado.

Osasuna fue muy superior y se impuso con tres goles en la primera parte. Abrió el marcador Alvaro Cejudo en el minuto 6, amplió el argentino Emiliano Armenteros (21) y cerró una victoria de prestigio Roberto Torres (42).

Atlético de Madrid, el equipo menos goleado del campeonato, con 19 tantos encajados en 25 partidos, pagó en Pamplona el esfuerzo de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, que ganó (1-0) el miércoles a Milan en Italia.

Lejos de la formación sólida, concentrada y solidaria que ganaba sus partidos con autoridad, el Atlético dio este domingo una imagen de equipo vulnerable, ante un rival más fresco y acertado de cara al gol.

Diego Simeone, el técnico argentino de Atlético, ‘pagó’ la decisión de dejar en el banquillo a tres habituales como el brasileño Miranda, el turco Arda Turan y Koke, con una inesperada derrota antes del derbi.

Antes, Valencia (7) ganó (2-1) a Granada (13), con un gol en el descuento del portugués Rubén Vezo y Athletic (4) consolidó su posición de acceso a la próxima Liga de Campeones, al derrotar al colista Betis por 2-0, en Sevilla.

En los partidos del sábado, Barcelona perdió la oportunidad de mantener el liderato, al caer con Real Sociedad en un partido en el que su técnico, el argentino Gerardo Tata Martino, fue expulsado al descanso por insultar al segundo entrenador local.

Se adelantó Real Sociedad con un gol en propia puerta del camerunés Alex Song y empató el argentino Lionel Messi. Ya en la segunda parte, el francés Antoine Griezmann hizo el 2-1 y David Zurutuza firmó el tercero.

Antes, Real Madrid ganó a Elche con autoridad. En el Santiago Bernabéu marcaron Asier Illarramendi (34), el galés Gareth Bale, con un fuerte zapatazo (71), e Isco (80).