Lectura 6:00 min
Baloncesto femenil abre caminos a la profesionalización
Resultados con proyección internacional, seguimiento a los procesos y acceso a la estructura profesional son las propuestas del nuevo timonel de la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil Mayor

Foto: Especial
La Selección Mexicana de Basquetbol Femenil Mayor no es un equipo que destaque en participaciones olímpicas o mundialistas y a nivel continental se ha quedado rezagado en las últimas ediciones del AmeriCup, pero Jonathan Villegas quiere cambiar el rumbo. El entrenador de 36 años es el nuevo encargado de encaminar el baloncesto femenil dentro del proyecto de selecciones nacionales, su misión es darle seguimiento y proyección internacional a las basquetbolistas mexicanas.
La gestión de Villegas tiene como uno de sus fundamentos el desarrollo sin dejar de lado los resultados, por lo que busca conformar una selección integrada por jugadoras experimentadas que ayuden a la formación de las más jóvenes. En las categorías menores se viene trabajando con una camada que ya ha dado resultados, en agosto pasado la sub-16 se colocó en el tercer lugar del Premundial de su categoría.
En este plan de desarrollo y seguimiento se dividirá al país en cinco zonas, en cada una de las cuales los entrenadores realizarán concentraciones regionales periódicas para reunir a las mejores 20 o 25 jugadoras por categoría y se les brindará continuamente trabajo técnico-táctico, nutriólogo, fisioterapeuta, psicólogo, preparador físico y un médico.
En un segundo nivel se realizarán concentraciones nacionales para reunir a las mejores de cada región y en un tercer paso estas serán más específicas, para trabajar cuando se aproxime una competencia. Cabe destacar que el primer compromiso del entrenador será el Torneo COCABA del 13 al 18 de julio.
“Queremos buscar resultados. Ir por ese torneo COCABA y tener la clasificación al Centrobasket que será en noviembre. Pero algo muy importante que hemos platicado con las jugadoras es que no solamente son torneos, sino que queremos cambiar un poco la cabeza para darles más oportunidades al desarrollo profesional femenil. Hay muchas niñas que sueñan llegar a la selección nacional, tenemos que empezar a abrir las puertas para que puedan tener con más facilidad ese camino”, mencionó el entrenador a El Economista.
La última vez que México participó en un torneo oficial femenino en la categoría mayor fue en la AmeriCup 2019, donde el equipo dirigido por Tomás Canizalez finalizó en penúltimo lugar. En 2021, con la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) por “incumplir sus estatutos y sus obligaciones federativas”, la selección femenil no pudo se parte del Centrobasket, hecho que desencadenó en la imposibilidad de jugar el AmeriCup y a su vez la opción de pelear un boleto para calificar a la Copa del Mundo de Australia 2022.
“El basquetbol femenil ha crecido mucho en los últimos años, poco a poco se ha generado más apoyo y nos hemos dado cuenta de que sí existe mucho talento. Desgraciadamente no había todavía la sinergia de trabajo en conjunto para darles esa proyección a nivel internacional”, opinó Villegas.
A nivel profesional, en 2014 surgió la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), una plataforma de exposición y empleo para las jugadoras; esta se alterna en el calendario con la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua (LBEF). A esta oferta, se añadirá en 2022 la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF), mientras que en el extranjero militan jugadoras como Karla Martínez (Portugal), Myriam Lara (Rumania) y Hazel Ramírez (España). A nivel universitario y menores, propiedades como la NBA han introducido clínicas para identificar el talento y colocarlo en preparatorias y universidades en Estados Unidos.
Tras los descuidos en el rubro administrativo, al grado de quedar fuera de competencias internacionales, el baloncesto busca tomar un nuevo rumbo a partir del proyecto de Omar Quintero, designado Director de Selecciones Nacionales en agosto de 2021. Este proyecto cuenta con el apoyo de FIBA, del consejo directivo de ADEMEBA, del sector profesional (LNBP, Cibacopa, LBE), el estudiantil (Condde) y de los mismos jugadores para tomar decisiones colegiadas.
¿Qué trabajo administrativo se requiere para darle estabilidad a la selección femenil?
“El momento de esta sinergia de toda la familia del basquetbol es lo que nos va a dar una estabilidad financiera. Se encuentran patrocinadores y gente muy importante que se está sumando al proyecto de baloncesto del país, apoyo de tipo empresarial y de Institutos del Deporte de diferentes estados. Está garantizada la preparación y que tengamos las mejores condiciones para que las jugadoras puedan participar”, dijo a este diario el Dr. Modesto Robledo, presidente interino de ADEMEBA.
Capacitación en el ‘Sistema México’
Jonathan Villegas es un entrenador que se capacita a diario, ya sea compartiendo ideas con colegas, viendo videos o leyendo, no sólo de basquetbol: “también es muy importante poder gestionar el equipo y darse a entender con las jugadoras, hay muchas cosas que un coach puede encontrar en el medio para crecer. Si lo dejas de hacer un día, la competencia te va a ganar”.
Uno de los aspectos más importantes en el nuevo proyecto de selecciones nacionales es difundir el “Sistema México” entre los entrenadores del país, un mismo estilo de juego que unifique al país en sus diferentes ramas y categorías. Omar Quintero lo ha descrito como “alegre, defensivo, ofensivo, fuerte y aguerrido”.
“Vamos a empezar a dar capacitaciones para ellos. También nosotros como entrenadores de selecciones mayores debemos estar en constante crecimiento (...) Lo que queremos es que cuando venga el cambio la gente lo haga cada vez mejor para poder tener crecimiento. Tenemos que empezar con esa filosofía y hacer crecer a los entrenadores que vienen en categorías menores para cada día poder ofrecerles mejores cosas a nuestros jugadores”.
FICHA DEL ENTRENADOR
Jonathan Villegas
Lugar de nacimiento: Guanajuato, Guanajuato.
Edad: 36 años
Trayectoria como entrenador:
Integrante del staff técnico de la Selección Mexicana Femenil U16 medallista de bronce en el FIBA Americas
8 años al frente de Mieleras de Guanajuato, donde obtuvo dos subcampeonatos y se coronó campeón en tres ocasiones.
Entrenador asistente de la Selección Mexicana Varonil de 2015 a 2018 y en 2020
9 años asistente en la rama varonil (Abejas de Guanajuato, Libertadores de Querétaro y Capitanes de la Ciudad de México)
Entrenador en jefe de Abejas de León, Abejas de Guanajuato y Libertadores
Entrenador de selecciones menores de Guanajuato en las ramas femenil y varonil
Parte del staff de entrenadores de la Academia Conade