El basquetbol llega a la capital tapatía con un proyecto que engloba una ambición mayor. Los Astros de Jalisco no son sólo una franquicia, son parte del alcance que busca la empresa Charros de Jalisco (equipo de la Liga Mexicana del Pacífico) como modelo de negocio. En el plan se contemplan proyectos como: organizar más eventos deportivos, una posible serie o documental en una plataforma OTT y tener inmuebles deportivos que no sean sólo casa de los equipos, sino que tengan más atracciones.

Los Astros son parte de las 17 plazas que participan este año en la Liga Sisnova LNBP. El empresario Salvador Quirarte, presidente de la franquicia incursiona desde hace cinco años en el deporte como presidente del consejo administrativo de Charros.

Quirarte promete conformar un equipo de basquetbol competitivo, gracias a la inversión de 80 millones de pesos con la que inicia. La meta a futuro es incursionar en el negocio inmobiliario, pues se busca un estilo como ocurre en Estados Unidos, es decir, que diversos equipos puedan convivir en un mismo estadio multiusos.

Parte de la inversión fue para acondicionar el recinto Arena Astros y que en un principio se construyó para albergar los Juegos Panamericanos en el 2011. La arena se encuentra a las orillas de la ciudad y a lado de una de las principales arterias viales, la avenida Ávila Camacho. Tiene capacidad para 4,000 aficionados, cuenta con tres filas de asientos VIP, y en la parte superior nueve filas de asientos en las cabeceras y 13 a los laterales, cuya distancia de la duela permite una buena perspectiva del encuentro.

¿Qué áreas de negocios buscarán explorar?

“Crecer cada vez más toda la parte deportiva y de merchandising. Gradualmente va cambiando hasta un mediano plazo que se va a volver en un negocio importante e inmobiliario.

Si te fijas en Estados Unidos, hoy los parques, ya sean de beisbol, las arenas o los diferentes estadios, están mudando a los centros de la ciudad porque le dan un gran dinamismo, entonces visualizo que nuestros equipos estén en un solo espacio, donde puede haber hoteles, centros comerciales, pero también la parte  deportiva y formar una gran comunidad.”

Astros de Jalisco no espera recuperar su inversión en un corto plazo; sin embargo, lo que Quirarte buscará es que el equipo se gane a la afición al grado de que la arena se quede “chica” por la gran cantidad de seguidores que busca convocar. Además se busca que el gimnasio de Astros se convierta en un lugar de convivencia familiar.

¿Cuáles son tus estrategias para atraer a más aficionados?

“Primero, tenemos mucha publicidad para el conocimiento de la marca en toda la zona metropolitana; por otro lado, en las diferentes redes sociales tenemos diferentes tipos de trivias para que la gente vaya participando y se vaya metiendo muy fuerte. También hemos hecho una serie de eventos para la venta de abonos, la realidad es que nos fue bien desde el principio, ahorita la gente nos está hablando que quiere seguir comprando sus abonos”.

¿Cuál es la filosofía que buscas implementar en Astros?

“Que sea un lugar de convivencia y muy apropiado por un lado y por el otro lado tener un equipo protagonista. Hicimos una inversión importante para tener desde la primera temporada un equipo protagonista, un equipo que esté en la pelea, yo creo que conjuntando tanto la parte deportiva como toda la parte de convivencia y el gran entretenimiento que tenemos hacen que funcionen las cosas”.

Teo Zubía y Juan Carlos Rendón son los hombres de confianza de Quirarte para el éxito de Astros. Zubía, exbasquetbolista, es el director deportivo y operativo y busca promover el talento local.  En entrevista para 44 Noticias, Zubía explicó:

“La clave es hacer un buen diseño del grupo, no importan los nombres sino el trabajo que haga cada uno de los jugadores. Tienes que saber a qué jugador te vas a traer en cada posición, por qué, a qué viene, cómo va a jugar, los diferentes escenarios. Si lo diseñas bien, tenemos la gran oportunidad y ventaja de empezar un plantel desde cero”.

¿Cómo contribuye Astros a la formación de jugadores?

“Vamos a abrir una academia terminando la temporada, porque queremos formar jóvenes en el deporte y vamos a trabajar muy de la mano tanto con las universidades de Guadalajara como con las diferentes escuelas que ya nos están buscando y que quieren que empecemos a trabajar muy de la mano para formar muchos jaliscienses en el basquetbol”, expresó Salvador Quirarte.