Una vez más es diciembre y por segunda ocasión se dio conocer que Aroldis Chapman se integra a los Yankees. Su primera estancia en la franquicia de New York duró siete meses.

Fue en julio cuando se informó que el beisbolista cubano dejaba la organización y se integraba a los Cubs, quienes se quedaron con el campeonato de la fase regular 2016.

Aroldis regresa a New York por un contrato de 86 millones de dólares y cinco años el monto del acuerdo se colocó como el más alto para un relevista. Para la siguiente temporada, los Yankees además de contar con el lanzador cubano, también tendrán a Matt Holliday, con quien acordaron un año y 13 millones de dólares.

Todavía estamos asegurando talento en el presente y de que tenemos lo que queremos para el futuro, mientras logramos ser tan buenos como sea posible en el 2017, y espero que aún se mejore en el 2018 y más adelante , declaró el gerente general de la franquicia, Brian Cashman.

Chapman es uno de los Yankees mejor cotizados, por el momento. Hizo 48 de los 49 lanzamientos más veloces de las Grandes Ligas este año,de acuerdo con Statcast de la MLB, incluyendo una recta de 105.1 millas por hora. Su velocidad promedio de 100.9 millas fue la mejor.

Lo único que he dicho es que me gustaría un contrato por seis años. Eso no quiere decir que me lo van a dar, pero eso es lo que me gustaría firmar , dijo el jugador cubano a ESPN.

Añadió que los Cubs nunca le expresaron interés en renovar el contrato. La entrevista se la realizaron el pasado 5 de diciembre.

Otra franquicia que buscaba a Aroldis era Miami, pero New York le ofreció un bono de 11 millones de dólares por firmar, de dicha cantidad le darán un millón de dólares este año y 5 millones por los dos años siguiente. El cubano tendrá un salario anual de 15 millones de dólares.

Tiene la opción de terminar el contrato en el 2019, una cláusula que le permite vetar cualquier canje en los tres primeros años, y luego un acuerdo limitado que establece que no puede ser canjeado a ninguno de los cinco equipos de California o Seattle sin su consentimiento.

Chapman fue adquirido por Nueva York procedente de Cincinnati antes del comienzo de la temporada pasada, y se perdió los primeros 29 partidos de la campaña debido a una suspensión por un caso de violencia doméstica. El cubano fue canjeado a Chicago a fines de julio y ayudó al equipo a conquistar su primera Serie Mundial, para después convertirse en agente libre. Tuvo marca de 4-1 y 36 rescates, con 1.55 de efectividad, en 59 partidos con los Yanquis y los Cubs.

yesme.cortes@eleconomista.mx