Argentina no pudo sacudirse la presión. Tampoco logró recuperar la contundencia, esa que le ha faltado en los últimos cuatro partidos en los que apenas pudo mandar en una ocasión el balón a las redes. El rostro desencajado de Lionel Messi lo decía todo anoche en la Bombonera. Tras empatar 0-0 ante Perú, la albiceleste se encuentra fuera de zona de calificación, ubicado en el sexto puesto, a un sitio del peldaño que dará el derecho de ir a un repechaje.

Tras ser incapaz de vencer a Pedro Gallese, portero de Veracruz, ahora los argentinos deberán ir el 10 de octubre a Ecuador a sacar la victoria para luego esperar que Colombia, Chile o Perú no sumen tres unidades para poder llegar de forma directa al Mundial de Rusia 2018. En caso de un empate, los pamperos necesitan que los peruanos sufran un descalabro y Paraguay no supere a Venezuela para de esa forma aspirar al menos al repechaje.

Perú, que sigue soñando con llegar a la Copa del Mundo, necesita superar en casa a Colombia y luego esperar a que Chile o Argentina no gane, o bien, Lio Messi y compañía no lo hagan por mayor diferencia de goles que ellos, ya que por ahora ambos representativos tienen más uno. En caso de que dividan unidades en la última jornada, los incas requieren que los pamperos y Paraguay no saquen la victoria para así mantenerse en zona de repechaje.

Uruguay, el que luce más cómodo

Luego de empatar 0-0 en su visita a Venezuela, los uruguayos llegaron a 28 puntos y está virtualmente calificado a Rusia. El peor panorama para los charrúas es caer al quinto sitio e ir a la repesca, situación que sólo se daría si Perú golea a Colombia y los de Óscar Washington Tábarez caen por varias anotaciones en casa ante Bolivia, penúltimo de la clasificación al que le doblan la cantidad de unidades cosechadas. Mientras los incas tienen más uno en su diferencia de goles, los uruguayos registran más 10.

Colombia, que sufrió una voltereta ante Paraguay (2-1) en los dos últimos minutos del partido se mantiene en buena posición. Los de José Néstor Pékerman marchan cuartos con 26 puntos y con una victoria en Perú estarán en la Copa del Mundo. En caso de un empate, necesita que dos selecciones de entre las cuales se encuentran Chile, Perú, Argentina y Paraguay no ganen para no salir de las posiciones que otorgan boleto directo o al menos repechaje.

En el caso de los guaraníes, tendrían que sumar tres puntos con una goleada ante Venezuela para desbancar bajo este escenario a los cafetaleros, debido a que su diferencia es de menos cinco, por una de más dos de los colombianos. Si llegan a ser derrotados, los cafetaleros necesitan que Chile, Perú y Argentina pierdan y que Paraguay no gane.

Chile, que marcha con los mismos puntos y diferencia de goles que Colombia y es tercero gracias a que marcó en más ocasiones, se encuentra en un escenario idéntico al de los cafetaleros. Para su mala fortuna se jugarán el boleto en casa de Brasil, plantel que se escapó en el primer sitio de la tabla con 38 puntos.

Finalmente, Paraguay que marcha séptimo con 24 puntos, está obligado a ganarle en casa a Venezuela, porque debido a su diferencia de menos cinco anotaciones, si empatara, necesitaría que Argentina y Perú fueran goleados para aspirar a la repesca. En caso de sumar tres unidades, para avanzar directo deberá esperar a que Colombia, Chile, Perú y los argentinos no ganen para aspirar a llegar de forma directa. Ecuador, Bolivia y Venezuela llegarán eliminados a la última fecha.