La Liga de Balompié Mexicano creó un espacio para la formación de nuevos jueces y la continuidad de ex árbitros retirados de la Federación Mexicana de Futbol. Será una actividad complementaria a las actividades cotidianas de los jueces, lo que les permite tener un segundo trabajo o continuar su preparación.

“Se busca es que el árbitro mantenga su trabajo, estudios y participe en la Liga de Balompié con pleno compromiso de cumplir los requisitos, que son evaluaciones físicas técnicas y de nutrición. Estando inactivos se les llamó por las capacidades que mostraron en el momento de ser profesionales, motivo por el cual están en la LBM”.

En entrevista con El Economista, David Sandoval, quien en 2017 se retiró de su trabajo de silbante en el futbol profesional y ahora es el director del cuerpo de árbitros en la nueva liga, indicó que esta primera temporada, la primera división cuenta con 49 árbitros y 14 consejeros arbitrales. Con el desarrollo de la liga se espera incorporar a la segunda y tercera división a más de 250 elementos más.

“Todos tuvieron un proceso de actualización de reglas, entrenamientos, evaluaciones tanto físicas y nutricionales, el cual aprobaron para estar dentro de la Dirección Nacional de Árbitros LBM”.

La LBM se tradujo en una nueva oportunidad para los árbitros retirados de la Liga MX, la LMB no considera una edad límite para poder ejercer la profesión. Por el momento el árbitro de mayor edad es Miguel Ángel Ortega de 45 años, varios se ubican entre los 40 y 42 años y el menor tiene 22.

“No quisimos poner tope de edad porque creemos que el árbitro todavía a sus 45 años, que es la edad en que se retiran allá (Liga MX), es un árbitro que puede dar mucho para el futbol, tiene mayor presencia, seguridad, recorrido, eso puede ayudar en las canchas para mantener un buen control en los juegos”.

Es por ello que la selección está conformada principalmente por árbitros que participaron en primera división, Ascenso, Segunda y Tercera División y ex árbitros internacionales. Sandoval también indicó que el torneo de preparación para la temporada les funcionó para reclutar árbitros del sector amateur. Sólo una es mujer.

Los contratos se hicieron por año para darles seguridad a los jueces y mantenerlos en sana competencia. En caso de mostrar un bajo rendimiento, en lugar de ser despedidos, el sistema será de descenso a las categorías inferiores. Los sueldos serán por honorarios y corren a cargo de los equipos.

“Es una cantidad algo razonable. Para tener una referencia, más o menos es un pago como de Liga de Ascenso, ya que ahorita también se valoraron muchas cosas, el tema del covid de los equipos principalmente no perjudicar los o no mermar los en su economía. Se llegó a ese tipo de arreglos para que los árbitros tuvieran ese pago por partido”.

De acuerdo a datos recopilados por este diario, los sueldos en la categoría de Ascenso, antes de extinguirse, rondaban los 24,900 pesos por partido.

¿Qué proyecto tienen para la formación de árbitros?

“Tenemos el proyecto de la escuela nacional de prospectos de árbitros, sólo que ahora estamos en espera porque le estamos dando prioridad al torneo de Primera División, pero ya se tiene la currícula de cómo vamos a capacitar a los nuevos prospectos para que aprendan a arbitrar y prepararlos tanto físicamente como arbitralmente.

También está el proyecto de hacer consejeros arbitrales, para que ex árbitros del sector amateur que ya tienen cierta edad y que por algún motivo no pudieron lograr el sueño en el arbitraje profesional, que se preparan en la escuela de consejeros. Que puedan evaluar ahora ellos a los muchachos de segunda y tercera división y que también vayan escalando y pueden llegar a ser consejeros de primera división”.

Sandoval también compartió que gracias a la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), podrán contar con todas las herramientas tecnológicas que requiere un árbitro a nivel profesional, desde banderines electrónicos, diademas para intercomunicación, etcétera. La única excepción será el uso del VAR, una de las razones principales de prescindir de esta herramienta es el volver a la esencia del arbitraje, dejando las jugadas al criterio del silbante.

Perfil de la Liga de Balompié Mexicano

  • Presidente: Carlos Salcido.
  • Categoría: Libre.
  • Estadios: Aforo mínimo de 5,000 espectadores.
  • Aficionados: debido a la crisis sanitaria los aficionados aún no tienen permitido ingresar a los estadios.
  • Transmisiones: ligabalompietv.com, wcntelevision.com
  • Primer Victoria: Real San José se llevó la primer victoria de la liga en el partido inaugural por marcador 1-0 ante Morelos FC.

Patrocinadores globales:

Live Natura Sports, Keuka, Gaser.

  • 17 equipos conforman la primera temporada
  • 11 estados sedes
  • Se permiten hasta 5 extranjeros registrados por equipo.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx