El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación y desempeño de los 544 deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima y reiteró que su gobierno les dará apoyos, que suman 222 millones, los cuales provendrán de la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon, y de un fondo deportivo.

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que la fundación Butaca-Enlace, que encabeza el empresario Carlos Bremer, de Nuevo León, adquirió la casa de Zhenli Ye Gon.

López Obrador agradeció al empresario regiomontano por la compra, e indicó que los 102 millones de pesos recaudados por esa venta servirán para entregar apoyos económicos a los atletas mexicanos y a sus entrenadores. Desglosó que su gobierno, a través de la Conade, entregará 20,000 pesos mensuales por un año a los 544 atletas y 168 entrenadores, lo que suma 170 millones 880,000 pesos. Además, el gobierno dará 40,000 pesos a 37 deportistas que lograron medalla de oro en Lima; 35,000 pesos a 36 atletas que obtuvieron plata; y 25,000 pesos a los 63 que obtuvieron bronce, dando un total de 51 millones 780,000 pesos. Por ambos conceptos, se destinarán 222 millones 660,000 pesos.

“¿Cómo se va a reunir este dinero? Son 102 millones de la casa de las Lomas, más 20 millones de otros bienes, son 120 millones. Y 100 millones de un fondo dedicado al deporte de 500 millones que se autorizaron para este año. Se van a utilizar 100 millones de ese fondo. De modo que nos va a alcanzar y la Tesorería de la Federación va a elaborar los cheques para entregarlos a partir del jueves”.

La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entregó al presidente López Obrador un muñeco de la mascota oficial de los Juegos de Lima, así como una medalla conmemorativa.

Aunque algunos deportistas manifestaron, previo a su partida a Lima, que habían tenido una reducción a los recursos que se les venía entregando, Guevara dijo que los atletas recibieron en tiempo y forma los apoyos económicos que requerían para su preparación, campamentos y material deportivo, pese a la “grilla” y al “huachicoleo” de apoyos que había en la Conade.

Sin problema, la venta de mansión de Zhenli Ye Gon: SAE

Luego de que el abogado de Zhenli Ye Gon, Juan Luis Gómez, anunció que interpondrá un amparo para que el gobierno devuelva la mansión subastada el domingo, Ricardo Rodríguez Vargas dijo que el nuevo propietario no tendrá ningún problema y el gobierno federal responderá por ello.

Entrevistado en Palacio Nacional, el titular del SAE dijo que el empresario Carlos Bremer de Nuevo León, quien adquirió la casa de Zhenli Ye Gon, no tendrá ningún problema legal y podrá hacer uso de la propiedad sin ningún problema, porque incluso el gobierno federal será su aval ante cualquier situación.

“La postura es firme. Por ahí el abogado estaba amedrentando al empresario que estaba comprando un riesgo. El gobierno federal es el aval para quien compró dicho bien. Él no va a tener ningún problema, cualquier circunstancia que llegara a pasar el gobierno federal va a responder. Este bien ya fue declarado en abandono. No presenta ningún problema. Quiero dejarlo en forma clara”, comentó.

El funcionario dejó entrever que el abogado y su cliente pueden estar siendo asesorados o influenciados por algunos políticos, aunque evitó dar nombres.