Nueva Jersey.-Un total dominio es el que tiene la selección de México sobre su similar de Guatemala cada vez que se han visto las caras en Copa Oro, con saldo de cuatro victorias y un solo empate.

La primera ocasión en que estos cuadros se encontraron en la cancha fue en 1996 en la fase de grupos, en la que el Tri que en ese momento dirigía el serbio Bora Milutinovic y que de último minuto salió con la victoria por la mínima diferencia, gracias a un gol de Eustacio Rizo.

En esa misma edición, los 'chapines' pudieron tomar revancha en semifinales, sin embargo, el conjunto 'azteca' le repitió la dosis con tanto de Cuauhtémoc Blanco.

Cuatro años después, se volvieron a enfrentar en la primera ronda, donde los centroamericanos sacaron el único empate que tienen ante el Tri hasta el momento, en el torneo de selecciones más importante de la Confederación NNorte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

En 2002, ocuparon una vez más el mismo grupo y México recuperó la hegemonía con una victoria de 3-1. Y en 2005, la historia fue casi la misma, con 4-0, lo que ha sido el más reciente duelo entre estos cuadros en Copa Oro.

Dichas escuadras se verán las caras el próximo sábado en el New Meadowlands, en duelo correspondiente a los cuartos de final de esta competencia.

Duelos entre México y Guatemala en Copa Oro:

Copa Oro 96

Primera fase

  • Guatemala 0-1 México

Semifinales

  • México 1-0 Guatemala

Copa oro 2000

Primera fase

  • México 1-1 Guatemala

Copa Oro 2002

Primera fase

  • México 3-1 Guatemala

Copa Oro 2005

Primera fase

  • México 4-0 Guatemala

BVC