La experiencia e historia que tienen al dirigir clásicos los entrenadores de Guadalajara y Atlas favorece a las Chivas, al menos estadísticamente. Y es que mientras Matías Almeyda registra 66% de productividad en duelos de este tipo, Gustavo Costas, estratega de los rojinegros, promedia 45%, situación que seguramente intentará mejorar a partir del domingo en el Estadio Omnilife.

Costas, quien se encuentra en su primera campaña en la Liga MX, torneo en el que sus zorros marchan en la última posición, con nueve unidades, tiene mayor recorrido en los clásicos, al totalizar 34 en su carrera, en distintos países y campeonatos. Hasta antes de verse las caras con el Rebaño, el estratega argentino acumula 11 duelos ganados de esta magnitud, 13 empatados y 11 descalabros.

En su país natal, el director técnico vivió el compromiso que dividía Avellaneda; al frente de Racing contra Independiente, Costas obtuvo cinco de 15 puntos posibles. Paraguay, lugar en donde estuvo al frente de Cerro Porteño y Olimpia, experimentó el enfrentamiento desde los dos clubes. Fueron un total de 16 choques, con saldo de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas, siendo Cerro el club con el que obtuvo mejores resultados, ya que con su acérrimo rival siempre se quedó con las manos vacías (cuatro ocasiones).

En Perú, al frente del Alianza Lima contra el Universitario Deportes tuvo una productividad de 29% en siete compromisos, mientras que en Ecuador sumó 50% de los puntos cuando dirigió al Barcelona de Guayaquil contra la Liga de Quito. En estos partidos hay que cambiar desde la parte anímica, es un juego lindo para disputarlo, para vivirlo, son campeonatos aparte los clásicos y hay que ganarlos como sea , dijo Costas.

Almeyda sólo ha perdido ?un Clásico

Si bien tiene muchos menos años dirigiendo, Matías Almeyda sólo ha sufrido una derrota cuando ha dirigido clásicos ante América, en la presente campaña. De los cinco duelos de esta magnitud que ha vivido desde el banquillo, el Pelado ha ganado tres e igualado uno, mismo número de enfrentamientos en los que se quedó con las manos vacías.

Al frente de River Plate contra Boca Juniors, Almeyda ganó uno y empató otro partido, mientras que con Chivas registra una victoria y un descalabro ante América y un triunfo cuando el torneo anterior se vio las caras con los zorros del Atlas, su rival del domingo.

Jaime Ordiales, director deportivo del Guadalajara, aceptó la trascendencia que tiene el partido del próximo domingo. Es una fiesta, es un Clásico muy importante, más regional, para la gente es una pasión, es un Clásico donde hay mucha identidad, es un juego diferente, aquí hay un sentimiento de mucho protagonismo dentro del terreno de juego. Tiene un valor agregado , concluyó.