Lectura 6:00 min
Alize Cornet: trasladar la magia del tenis al tintero
La francesa llegó a ser top 15 del mundo y verdugo de Serena Williams en un Grand Slam. Esta semana aterrizó en México para disputar el Abierto de San Luis y habló de su próxima ilusión: ser escritora de tiempo completo.

Foto: AFP
Hace una década, Alize Cornet (Niza, Francia; 22 de enero de 1990) se convirtió en un dolor de cabeza para la leyenda en construcción de Serena Williams. Le ganó tres veces en el WTA Tour 2014 entre los Abiertos de Dubái, Wuhan y el Grand Slam de Wimbledon, ganándose el respeto de todos los aficionados alrededor del mundo.
“Fue algo muy especial”, dice Cornet cuando recuerda ese momento a 10 años de distancia, ahora sentada bajo el calor de México como una referente del tenis femenil. “La gente mexicana es amante del deporte. Es bueno para nosotros (atletas) porque se siente bien jugar en esas atmósferas”.
Alize Cornet aterrizó en México esta semana para disputar el torneo WTA 125 de San Luis Potosí, un evento de categoría Challenger que ofrece 115,000 dólares de bolsa total y 15,000 para la campeona. Está organizado por la familia Santoscoy, la misma que ha traído al país el WTA 1000 de Guadalajara, el 250 de Mérida, el 125 de Vallarta y dos WTA Finals (Guadalajara 2021 y Cancún 2023).
La francesa Cornet tiene 34 años y está viviendo sus últimos momentos como tenista profesional. Ella misma posteó en sus redes sociales en diciembre pasado la frase: “Los veo pronto para una nueva y última temporada”, por lo que cada torneo que visita en este 2024 es una oportunidad para recapitular lo que le ha dejado este deporte.
“Lo que más he aprendido en mi carrera es empujarme a mí misma todo el tiempo y a ser una retadora con humildad, porque es un deporte donde pierdes todo el tiempo, cada semana”, empieza Cornet en su análisis para El Economista desde las instalaciones del Abierto de San Luis Potosí, un torneo joven que apenas está viviendo su segunda edición.
Alize Cornet entró como la séptima sembrada del torneo y número 99 del ranking mundial. Tiene 6 títulos como singlista desde que debutó como profesional en 2006 y en 2009 alcanzó su máxima posición en la clasificación de la WTA como número 11. Su mejor participación en un Grand Slam fueron los cuartos de final en Australia 2022, además de aquella sensación de eliminar a Serena Williams en tercera ronda de Wimbledon 2014.
No tuvo una estancia larga en México al tener que retirarse de su primer partido del WTA de San Luis 2024 por molestias físicas, cuando enfrentaba a la china Xiaodi You por el boleto a los octavos de final la noche de este martes.
Desde la arcilla potosina, la francesa compartión su visión profesional del futuro. Cuando el retiro se haga una realidad, está dispuesta a cambiar las raquetas por páginas en blanco y tinta: se visualiza como escritora de tiempo completo, algo en lo que también ya tiene recorrido.
“Estoy muy segura de que estaré mucho más envuelta en la escritura cuando me retire, porque tendré más tiempo para esta actividad. Seguramente esa será mi prioridad después de mi carrera como tenista, pero dejaré la puerta abierta para muchas otras cosas”, confiesa a este diario.
A mediados de 2021, Alize Cornet publicó su primer libro: ‘Trascendencia. Diario de una adicta al tenis’. Se conforma de 186 páginas y es en estilo autobiografía. En abril de 2022 tomó vuelo y publicó su primera novela, titulada ‘La valse des jours (El vals de los días en español)’, con 286 páginas que retratan la historia de una madre y sus dos hijas en su lucha por la libertad en la Francia de los sesentas.
“Para mí, escribir es una forma de expresarme, especialmente cuando atravesaba momentos difíciles o no me sentía feliz durante la gira (WTA Tour), lo cual desafortunadamente era bastante frecuente”, le dijo Cornet a Tennis Channel en 2021.
Su primer libro, la autobiografía de ese año, la empezó a escribir en 2019, justo en el año en el que comenzó a practicar meditación. Constantemente sube imágenes a sus redes sociales con reflexiones y fotografías de ella misma meditando. Esta actividad y la escritura han cambiado su forma de ver al mundo y, por supuesto, a su actividad tenística.
“Empecé a meditar hace cinco años, cuando tenía 29. Me ayudó mucho dentro y fuera de la cancha, para manejar de una mejor manera mis emociones, para aprender a estar en el momento presente, que creo que eso es lo más importante para un atleta, permanecer en el presente cuando juegas, dentro y fuera de la cancha, no pensar en el pasado ni el futuro, sino en lo que está ocurriendo. La meditación me ha ayudado mucho”, menciona la francesa a El Economista.
Combinó la meditación con su sensibilidad para después plasmar todo lo que veía en el tenis profesional en su autobiografía:
Al principio no me sentía parte de la gira, como si este mundo fuera muy solitario y solitario. En algunos aspectos es como una gran familia y en otros no, porque todos nos conocemos pero en realidad no nos conocemos en absoluto. No tenemos conexiones profundas y todo son relaciones superficiales”, dijo en aquella entrevista con Tennis Channel.
Alize Cornet acumula casi 1,000 partidos como profesional del WTA Tour (sin contar juegos de dobles), con balance de de 540 victorias y 450 derrotas. El prize money que ha acumulado en 18 años de trayectoria es de 10.32 millones de dólares y también ha sido un emblema para Francia al representarlo en la Billie Jean King Cup.
“Creo que lo que he contribuido al tenis es el hecho de nunca rendirme como una jugadora, he notado que a la gente le gusta la emoción que yo doy sobre la cancha y que siempre peleo hasta el final. Espero que mis compatriotas en el tenis puedan ver un ejemplo en mí y también que tengan muy buenos recuerdos de mi juego”.
Aún no es un hecho que Alize guarde la raqueta al término de la temporada 2024. Lo que sí es seguro es que seguirá plasmando todo lo que observa entre su vida dentro de la cancha y fuera de ella en literatura, basada en su férrea voluntad: “Otra de las cosas que más he aprendido es a recuperarme después de una derrota dura, nunca rendirme”, afirmó a este medio.
WTA de San Luis 2024
- Fechas: del 25 al 31 de marzo.
- Sede: Club Deportivo Potosino, SLP.
- Edición: segunda.
- Prize money: 115,000 dólares.
- Premio para campeona: 15,000 dólares.
- Campeona vigente: Elisabetta Cocciaretto (Italia).
- Las 8 mejores sembradas: Tatjana Maria, Elisabetta Cocciaretto, Sara Sorribes, Nadia Podoroska, Erika Andreeva, Hailey Baptiste, Alize Cornet y María Carle.

