Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Alemania y su nueva ?forma de hacer futbol

¿Por qué en esta nación ya no se juega el futbol como lo hizo por más de 50 años, qué ocurrió y cambió?

main image

El futbol alemán nuevamente está en la cúspide. Bayern Múnich y Borussia Dortmund son el fiel reflejo de la evolución en el balompié teutón, que gravitó del prototipo de fortaleza física del futbolista y la negación de disciplinas complementarias al futbol, a la dinámica de jugadores esbeltos, ágiles, y al uso de la tecnología. Los dos equipos semifinalistas de la Champions League apuestan a ese cambio para ganar.

La importancia del deporte en Alemania se refleja en los 27 millones de miembros que integran el Comité Olímpico del país, el más grande del mundo en este punto, y los 6.8 millones de futbolistas que están registrados ante su Federación de futbol, la cifra más grande en Europa.

Es por eso que, en un afán de cambio y adecuarse a la nueva realidad del futbol, las características de los equipos alemanes se han modificado a partir del 2002; en gran medida, por la llegada de Jürgen Klinsmann como entrenador nacional para el ciclo que terminó en su Mundial en Alemania 2006.

Philipp Lahm, actual capitán del Bayern Múnich, describió en su autobiografía La sutil diferencia el entrenamiento de la Selección de Alemania al mando de Rudi Völler, previo a la Eurocopa del 2004 como si uno estuviera de vacaciones con un par de amigos .

Los entrenamientos consistían, según el jugador, en correr dos veces alrededor de la cancha, calentar, realizar estiramientos, luego un par de disparos al arquero y centros, para finalizar con un partido.

Javier Cáceres, periodista español del diario alemán Suddeutsche Zeitung, comentó a El Economista que Jürgen Klinsmann en su paso como entrenador de la Selección de futbol: Implementó nuevas técnicas de entrenamiento, sobre todo estadounidenses, que incluían sesiones de motivación para los jugadores y mayor importancia a los aspectos técnicos .

Actualmente, los equipos de la Liga de Alemania sólo dejan de entrenar el día posterior al juego, que lo dedican a sesiones de masajes y relajación de los músculos; se acostumbran sesiones dobles de entrenamientos de casi dos horas, cada una con trabajos físicos muy intensos.

El periodista comentó que, a partir de la década de los 90, cuando la crisis de resultados y el estilo de juego de la Selección teutona fueron sobrepasados, los alemanes comenzaron a llevar nuevas técnicas de entrenamiento, sobre todo de España y Francia, enfocadas para las categorías juveniles.

Además, relató Cáceres, el nivel de autocrítica de los futbolistas es muy alto en comparación con España. Hay jugadores que consideran la derrota como el momento más adecuado para analizar los errores .

TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO, PARTE DE LA REVOLUCIÓN

La nueva era del futbol alemán está en el marco del uso de tecnología y la llegada de psicólogos a los equipos, algo que hasta hace 10 años era imposible de pensar.

Borussia Dortmund utiliza una máquina llamada Footbonaut. Consiste en una habitación con ocho dispositivos que envían, uno a la vez, el balón a un jugador en el centro para que controle y devuelva de regreso la pelota al lugar de origen. En una práctica de cinco minutos, un futbolista puede tocar el balón 200 veces; en un partido se necesitarían tres horas de duración con el fin de lograr la misma cantidad.

Asimismo, El aspecto psicológico estaba destinado, anteriormente, al entrenador y los lideres naturales del equipo, jugadores fuertes, de gran personalidad como Matthias Sammer, Franz Beckenbauer o Lothar Matthäus explicó Javier Cáceres, quien añadió que la presión que experimentan los jugadores en años recientes obligó a los equipos a contar con profesionales; casos como los de Sebastian Deisler, diagnosticado con depresión, o Robert Enke, que cometió suicidio, acentuaron la necesidad de psicólogos.

Alemania ya no es, exclusivamente, potencia física; ahora está en revolución, y como tal, implica borrar con vestigios del pasado.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete