El continente africano es un paraíso para Europa. Las principales ligas de futbol en el viejo continente han encontrado joyas. La necesidad de ambas regiones ha propiciado que 22% de los futbolistas extranjeros en las cinco principales ligas de Europa provengan del continente africano.

Este sábado inicia la Copa Africana de Naciones, un buen pretexto para contar esta historia.

Un recuento hecho por El Economista revela que 254 futbolistas africanos participan en las ligas de España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia.

La habilidad, potencia física y goleadora, así como el bajo costo por ficharlos, son los argumentos para que lleguen a clubes europeos.

BENEFICIOS PARA TODOS

El talento del futbolista africano es desarrollado en cada juego, haciendo crecer también su valor en el mercado. Yaya Touré es el jugador africano más cotizado, con 36.5 millones de euros según Transfermarkt, y se ha revalorado 94% desde que llegó a Europa. Manchester City pagó a Barcelona 30 millones por el mediocampista, mientras Beveren de Bélgica lo llevó a Europa por 2 millones.

Francisco Jáuregui, periodista argentino y creador del blog Sporting Africa, mencionó a este diario que el futbol es una de las pocas formas de tener dinero en África.

Mientras en Togo la mayor parte de sus habitantes vive con dos dólares al día, Emmanuel Adebayor obtiene un salario de 10 millones de dólares al año . Con los 27,397 dólares de salario diario que percibe el delantero de Tottenham, una persona podría vivir 37 años, según el ingreso promedio en Togo.

Es por eso que los futbolistas se convierten en un ejemplo para los niños del continente, que tiene 47% de su población en pobreza extrema, según el Banco Mundial.

Al triunfar, los jugadores vuelven a sus países como ídolos y exigen las mismas condiciones para trabajar, elevando el nivel de competencia , dijo Jáuregui.

ÁFRICA REVIERTE LA HISTORIA ?Y COLONIZA EUROPA

En el pasado, África fue dominada por países europeos, la historia se revierte actualmente: 32 países tienen al menos un futbolista en las cinco mejores ligas de Europa.

Francia es el mejor destino, 65.51% de extranjeros viene de África. Senegal y Camerún son los que aportan más futbolistas a las principales ligas de Europa, con 38 y 25, respectivamente; sin embargo, no participarán en la Copa Africana de Naciones 2013 (CAN 2013).

Es un continente impredecible, puede tener a Cabo Verde y a Etiopía en la CAN 2013, y fuera a Camerún , sentenció Jáuregui.

La Premier League tiene 36 africanos en sus clubes, 11.92% del total de extranjeros, y los más cotizados del continente africano. John Obi Mikel y Papiss Demba Cissé (19 millones de euros), Victor Moses y Demba Ba (15 millones).

[email protected]