Lectura 3:00 min
Accidente en País Vasco atenta contra figuras del Tour de France
Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic son parte de 12 pilotos lesionados tras un incidente en la carrera Itzulia; el danés es duda para defender su título en el Tour de France.

La imagen de Jonas Vingegaard tendido sobre el césped, fue una de las que más alertó. Captura de pantalla.
Un grupo de 12 ciclistas, incluyendo al vigente campeón del Tour de France, el danés Jonas Vingegaard, sufrieron un aparatoso accidente este jueves, durante la etapa 4 del campeonato Itzulia, la Vuelta al País Vasco.
Faltaban 36 kilómetros para terminar dicha etapa y el pelotón del frente atravesaba una zona montañosa entre los pueblos de Legutio y Etxarri Aranatz, cuando los ciclistas perdieron el control en una de las curvas y poco a poco se fueron golpeando y trompicando hasta generar imágenes alarmantes.
Una de las más fuertes fue la del nórdico Jonas Vingegaard tendido sobre el césped sin registrar algún movimiento. El campeón del Tour de France y otros 11 ciclistas fueron atendidos rápidamente, incluyendo figuras actuales como el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic.
El equipo de Vingegaard, Visma dijo en un comunicado poco tiempo después que el ciclista estaba “consciente y sería examinado en el hospital” después del accidente. Más adelante, los exámenes médicos en el hospital revelaron que el bicampeón del Tour de France (2022 y 2023) tiene la clavícula y varias costillas rotas.
En total, seis de los 12 ciclistas afectados tuvieron que ser hospitalizados, incluyendo al australiano Jay Vine, del UAE Emirates Team, que fue otro de los que reflejó inmovilidad y alerta desde las cámaras.
“Afortunadamente, no hay afectación neurológica y no hay otras lesiones importantes ni traumatismos craneoencefálicos. Jay permanecerá en el hospital para observación neurológica. Estamos a la espera de una evaluación ortopédica de la columna y un tratamiento posterior", declaró su equipo.
Poco después, el equipo Soudal-Quickstep proporcionó una actualización sobre Evenepoel: “El campeón sufrió una fractura en la clavícula derecha y en el omóplato derecho. Remco viajará a Bélgica el viernes, donde será sometido a una operación de clavícula y a un examen más detallado en el hospital de Herentals”.
En el caso del esloveno Roglic, su equipo (Bora) emitió el siguiente comunicado: “Los exámenes realizados en el hospital han demostrado que Roglic no ha sufrido ninguna fractura a consecuencia de su caída en la etapa de hoy de la Itzulia. ¡Cúrate pronto, Primoz! También deseamos lo mejor a todos los demás pilotos implicados en la caída”.
Faltan 85 días para el inicio del Tour de Francia en Florencia (29 de junio). El campeón defensor, Vingegaard, tiene fracturas que reparar. El vigente campeón del Giro de Italia, Roglic, también sufre lesiones tras entregar su maillot amarillo en el País Vasco. Y otro aspirante al título en Francia, Evenepoel, necesitará evaluar los daños de la cuarta etapa antes de decidir su próximo movimiento.
Mientras la organización de la carrera en el País Vasco lidiaba con las consecuencias, se tomaron decisiones para neutralizar la batalla general del día, y solo los corredores fugados continuaron su persecución hasta la línea de meta.