La selección alemana debe cambiar la actitud y no la alineación para ganar sus próximos dos partidos del Mundial, dijo el martes el capitán Manuel Neuer.

El campeón defensor sufrió una inesperada derrota 1-0 en el debut ante México por el Grupo F para quedar último de la zona, por lo que ahora debe ganarle a Suecia y Corea del Sur para clasificar a octavos de final.

Los suecos, que ganaron su primer partido ante Corea, tiene tres puntos al igual que el "Tri".

"El entrenador sabe que la situación en la que nos encontramos ahora (es terrible). A partir de ahora, cada partido es como una final", dijo el arquero Neuer en rueda de prensa, que se demoró casi una hora debido a las reuniones en el seno del plantel. "Estamos frustrados y decepcionados. Ahora depende de nosotros reaccionar".

"Hablamos sobre lo que debemos mejorar. No podemos cambiar el resultado del juego (contra México) o de los partidos de preparación. Ahora tenemos que mostrar lo que nos fortaleció en el pasado. Estamos convencidos de que podemos hacerlo".

Alemania había perdido 2-1 ante Austria y superado por el mismo marcador a la débil Arabia Saudita en dos actuaciones poco convincentes en sus últimos partidos de preparación antes de llegar a Rusia.

Pero en lugar de notar las señales de alerta de esos encuentros y ajustar su juego, el campeón defensor dejó a sus dos defensores centrales completamente expuestos a los veloces atacantes mexicanos, que de haber aprovechado las opciones creadas podrían haber llevado al "Tri" a ganar por goleada.

"Nadie está eludiendo sus responsabilidades. Hemos hablado mucho. Hemos tratado de encontrar los puntos para mejorar y dar nuestras opiniones con sinceridad", dijo Neuer, uno de los integrantes del equipo alemán que ganó el Mundial 2014.

El entrenador Joachim Löw fue duramente criticado por tomarse demasiado tiempo para hacer sustituciones, pero Neuer dijo que no se trata de cambiar el equipo que enfrentará a Suecia. Una derrota en ese choque podría marcar la eliminación más rápida para el elenco germano desde el Mundial de 1938.

"Estoy convencido de que podemos mostrar y mostraremos una cara diferente contra Suecia", sostuvo Neuer. "Sabemos que los jugadores que salimos al campo podemos cumplir y asumir la responsabilidad, así que para mí es más una cuestión de disposición para jugar este torneo al 100 por ciento y no de cambiar jugadores".