Aprendizajes. Es la palabra que mejor define, a decir de Paola Espinosa, su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La clavadista mexicana, quien subió al podio en la pasada justa olímpica al colgarse la plata junto a su compañera Alejandra Orozco en la plataforma sincronizada, habló con El Economista de aquella competencia y especialmente de la prueba individual en la que quedó fuera de las medallas al concluir sexta.

A casi un mes de distancia, ¿cuál es el análisis que haces de tu participación en tus terceros Juegos Olímpicos?

Estoy muy orgullosa de mí y de lo que logré junto con mi entrenadora, Ma Jin. Esas dos medallas en diferentes ediciones de los Juegos no cualquiera las puede presumir y yo lo he logrado.

Eso es para mí un balance bueno en cuanto a lo deportivo. Pero Londres me dejó muchos aprendizajes para mi vida, me siento plenamente feliz, estoy contenta porque logré lo que quería hacer, sigo teniendo fe en que las cosas llegan por algo y creo que el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, en conjunto con mi entrenadora han valido la pena. Me siento orgullosa de ser parte de esta selección de clavados, de jóvenes que forman parte del futuro de los clavados en México.

Muchos recordarán siempre ?el momento en el que te colgaste ?la plata junto a Alejandra Orozco,?pero también habrá quienes ?piensen en tu sexto lugar en la ?plataforma individual. ¿Qué ?pasó ese día en el que se esperaba tanto de ti?

Ese día, lo dije ya muchas veces, no fue mi día. No me fue bien en la mañana en las eliminatorias y la competencia fue difícil, complicada. Pero yo a nadie le dije que iba a ganar, siempre he dicho que Juegos Olímpicos es una competencia en la que no te esperas, a veces no ganan los mejores, sino los que están en ese momento más tranquilos. Creo que estaba más triste la demás gente que yo, para mí fue una competencia increíble, porque pocas personas podemos estar entre las seis mejores del mundo. Así es que yo lo puedo presumir y puedo decir que estoy feliz.

Eres una campeona mundial, ?medallista olímpica y has sido ?referente para el deporte de los clavados por casi una década, ¿qué viene después de ti? ¿Cómo ves el panorama de los clavadistas en México?

Yo creo que está muy claro que esto no se terminará con lo que yo he hecho. Detrás de mí viene Alejandra (Orozco), Dolores Hernández, muchas niñas con mucho talento. México es un país que tiene mucho talento para los clavados y ya hay muchos entrenadores que los pueden impulsan, entrenan con nosotros y yo estoy plenamente segura de que el rumbo de los clavados va a cambiar, ahora estos niños vienen revolucionados, ahorita hay muchos niños con mucho talento y vendrán muchos debuts, estoy segura, para Juegos Olímpicos en Brasil.

[email protected]