Los medios, las redes sociales y los aficionados a los deportes están esperando con ansias uno de los eventos deportivos más populares, el Super Bowl LI en el que jugarán el domingo 5 de febrero, los New England Patriots y los Atlanta Falcons. El futbol americano es el tercer deporte más popular en México, ya que 12% de los mexicanos se declara seguidor, sólo superado por el baloncesto (17%) y por supuesto, el futbol soccer, al que dos de cada 10 mexicanos se declara fanático.

Los Dallas Cowboys son el equipo con más seguidores en México, quienes fueron eliminados en los Play-Offs por los Empacadores de Green Bay en un dramático partido en el que 20% de los aficionados, esperaban que ganara su equipo favorito (el partido alcanzó 1.4 millones de interacciones en redes sociales). El segundo equipo con más seguidores en México es Pittsburgh (11%), eliminado en Play-Offs por los Patriotas y el tercero Denver (9%), quién ganó el Super Bowl pasado, pero en esta ocasión se quedaron en el intento, según Nielsen Sports México.

La afición mexicana al futbol americano ha generado tanto impacto que el Estadio Azteca recibió a los Raiders y Texans el noviembre pasado y la NFL confirmó que el equipo de Oakland regresará en el 2017 a enfrentarse contra los Patriotas de Nueva Inglaterra.

¿Dónde vemos los partidos

Los mexicanos siguen teniendo preferencia por la televisión, cuando se trata de ver deportes, ya que cuatro de cada 10 personas prefieren verlos en medios tradicionales, 19% por internet y 26% en ambos, según la consultora Iab México. Aunque cuando se trata de futbol americano, el 86% prefiere la televisión y tres de cada 10 lo hace a través de la página o en las aplicaciones oficiales de la NFL, según Nielsen.

La nueva forma de ver televisión ha hecho que los usuarios vayan a las redes sociales mientras miran sus programas favoritos, 24% de los televidentes se conectan a Internet para buscar información sobre atletas o equipos deportivos, según Iab México. Tres de cada diez fanáticos del futbol americano busca información en Facebook o Twitter y el 22% toma la información que aparece en su timeline.

Las marcas aprovecharán el juego para llamar la atención de los seguidores de la NFL. Según la National Retail Federation (NRF), analista del comportamiento del consumidor, en los últimos cinco años, los aficionados han gastado 74 dólares aproximadamente para comprar comida, bebidas, ropa, accesorios, objetos para decorar y televisiones.

Este año un anuncio publicitario de 30 segundos durante la final entre los Falcons y los Patriots costará hasta 5 millones de dólares, según Statia, pero para las compañías lo vale, ya que siete de cada 10 de los fanáticos del futbol americano considera que las empresas involucradas en patrocinios de eventos deportivos son más atractivas para la audiencia. Además de las ventas algunos productos como la cerveza, de la cual se consume 15% más o el aguacate que durante la transmisión del Super Bowl se consumirán 35,000 toneladas.

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