El mundo del deporte ha sido sacudido una vez más por un terrible accidente. Esta vez, un accidente aéreo destruyó los sueños de un modesto equipo brasileño que soñaba con coronarse campeón.

NOTICIA: Avionazo deja 76 muertos y 5 sobrevivientes en Colombia

Un accidente aéreo causó la muerte de 75 personas, entre ellos integrantes del equipo brasileño de futbol Chapecoense que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia. En un breve comunicado publicado en su página de Facebook el club dijo: "Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación". Según la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC), el equipo brasileño quería contratar un vuelo directo hasta la ciudad colombiana pero tuvo que cambiar de avión en Santa Cruz (Bolivia) por disposiciones legales. La aeronave transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas.

El avión, un avión chárter British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia con 81 personas a bordo, anunció que presentaban problemas eléctricos y se declaró en emergencia a las 22:00 horas del lunes 28 de noviembre, dijeron autoridades de aviación. La nave había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín, y se accidentó en el municipio de La Unión, ubicado en una zona montañosa cercana a la ciudad, donde se jugaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

En el accidente también murieron seis trabajadores de la cadena Fox Sport Latin América.

LISTA: Los seis accidentes aéreos más graves de la historia del fútbol

El club es originario de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco. Había ascendido a la primera división del futbol brasileño por primera vez desde la década de los años de 1970 en el 2014. Se había clasificado para la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a los argentinos San Lorenzo e Independiente, y al Junior de Barranquilla de Colombia. El Chapecoense es un equipo humilde con un estadio, con capacidad para 22,000 personas. Debido a que la sede no cumple con los requisitos para ser el hospedador de una final, fue descartado por los organizadores del torneo y el partido había sido trasladado a 480 kilómetros al norte a la ciudad de Curitiba.

En el lugar del accidente trabajan más de 150 personas. La labores de rescate fueron suspendidas la madrugada del martes 29 de noviembre por las condiciones climatológicas de la zona que es de difícil acceso, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, donde los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

La muerte de algunos jugadores del plantel del Chapecoense no ha sido la única tragedia deportiva.

Este es un recuento de otras 21 tragedias aéreas que afectaron el mundo del deporte, según la agencia de noticias AP:

1. 8 de noviembre de 1948

Un accidente en el Canal de la Mancha termina con la vida de cinco miembros de la selección de hockey sobre hielo de Checoslovaquia, incluyendo al miembro del salón de la fama Ladislav Trojak.

2. 4 de mayo de 1949

22 miembros del equipo italiano Torino, de Turín mueren en un accidente.

3. 7 de enero de 1950

11 jugadores del equipo de hockey VVS de Rusia murieron cerca de Sverdlovsk.

4. 6 de febrero de 1958

Un accidente aéreo acaba con la vida de ocho miembros del equipo de futbol inglés Manchester United, cuando sobrevolaban cerca de Múnich, Alemania.

5. 14 de agosto de 1958

Seis miembros del equipo egipcio de esgrima mueren en un accidente aéreo en el océano Atlántico.

6. 10 de octubre de 1960

Un accidente aéreo en Toledo, Ohio, terminó con la vida de 16 miembros del equipo de fútbol americano Cal Poly-San Luis Obispo.

7. 16 de febrero de 1961

Una tragedia marcó al equipo de patinaje sobre hielo estadounidense en Bélgica. En esa ocasión murieron 18 miembros del equipo, más 10 entrenadores y personal de apoyo.

8. 3 de abril de 1961

En las montañas Las Lástimas, ocho miembros y dos entrenadores del equipo de fútbol chileno Green Cross murieron durante un accidente aéreo.

9. 28 de abril de 1968

Cinco miembros del equipo de atletismo de Lamar Tech y un entrenador murieron en un accidente aéreo en Beaumont, Texas.

10. 26 de septiembre de 1969

Un accidente aéreo en Viloco, Bolivia, terminó con la vida de 16 jugadores y tres entrenadores del equipo boliviano de fútbol The Strongest.

11. 2 de octubre de 1970

En un accidente aéreo en Colorado murieron 14 jugadores del equipo de fútbol americano Wichita State.

12. 14 de noviembre de 1970

Durante un accidente aéreo en Huntington, Virginia, murieron 36 miembros del equipo de fútbol americano Marshall University.

13. 13 de octubre de 1972

En los Andes chilenos, un accidente aéreo cobró la vida de 29 personas, entre ellos, algunos integrantes de un equipo de rugby de Uruguay.

14. 13 de diciembre de 1977

En Evansville, Indiana, murieron 14 jugadores y el entrenador del equipo de basquetbol de la universidad del mismo lugar, durante un accidente aéreo.

15. 14 de marzo de 1980

En Varsovia, mueren durante un accidente aéreo 14 miembros del equipo amateur de boxeo estadounidense.

16. 25 de noviembre de 1985

El entrenador Ron Renko, el entrenador asistente Pat Moynihan y las atletas Julie Rose, Susan Baxter y Sheryl Maahs del equipo femenino de cross country de Iowa State mueren en un accidente aéreo en Des Moines, Iowa.

17. 8 de diciembre de 1987

16 miembros y el entrenador del equipo de fútbol peruano Alianza Lima mueren en un accidente aéreo en Lima, Perú.

18. 28 de abril de 1993

Un accidente aéreo en Libreville, Gabón, termina con la vida de 18 jugadores y cinco funcionarios del equipo nacional de fútbol de Zambia.

19. 27 de enero del 2001

Dos jugadores y seis funcionarios del equipo de basquetbol de Oklahoma State, pierden la vida en un accidente aéreo en Byers, Colorado.

20. 7 de septiembre del 2011

Un accidente aéreo en Tunoshna, Rusia, es el escenario de la muerte de 27 jugadores, dos entrenadores y siete funcionarios del equipo ruso de hockey Lokomotiv.

21. 28 de noviembre del 2016

Integrantes del equipo de futbol brasileño Chapecoense mueren en un accidente aéreo mientras se trasladaban a la ciudad colombiana de Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Con información de AP

rarl