Orlando, EEUU.- El velocista estadounidense Tyson Gay consiguió el mejor registro del año en los 100 metros con 9 segundos 79 centésimas, el sábado en una reunión de atletismo en Clermont (Florida).

Bajo viento constante (+1,1 m/s), Gay entró por delante del jamaicano Nickel Ashmead (9.96) y el trinitario Keston Bledman (9.99) en una serie eliminatoria, pero no participó en la final, según resultados oficiales de esta modesta reunión clasificatoria para el Campeonato de Estados Unidos.

El campeón del mundo en 2007 en 100 y 200 metros firmó su marca justo una hora antes de que el jamaiquino Steve Mullings lograra un tiempo de 9.80 el sábado en Eugene (Oregón), la 4 etapa de la Liga Diamante.

Muller había cronometrado 9.89 en la pista de Clermont el 21 de mayo, pero el tiempo no fue homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como una mejor marca del año.

Gay, de 28 años, hará su debut en la Liga de Diamante el sábado en Nueva York, donde correrá los 100 m.

Su actuación en Clermont servirá como una advertencia a los jamaicanos Usain Bolt, poseedor del récord mundial (9.58), que corrió dos veces el hectómetro esta temporada con un doble crono de 9.91 en Roma, y Ostrava.

Gay venció a Bolt en la única vez que se enfrentaron la pasada temporada (Estocolmo) y el terminó invicto e 2010 en los 100 m.

El norteamericano parece estar recuperado de las lesiones que le impidieron estar en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

BVC