Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Recursos Humanos debe liderar las transformaciones digitales en las empresas

Especialistas coinciden en que Recursos Humanos es un actor clave en la estrategias de inteligencia artificial, principalmente para que la fuerza laboral comprenda los alcances y los beneficios de integrar las nuevas herramientas. 

main image

Especialistas coinciden en que Recursos Humanos es un actor clave en la estrategias de inteligencia artificial.FOTO: Shutterstock.

Gerardo Hernández

Mérida,Yucatán. “Recursos Humanos debe liderar esas transformaciones en las organizaciones, tenemos que evangelizar a las empresas y colaboradores para que entiendan qué significa”, afirmó Alejandro Hernández, director de Recursos Humanos de Grupo Comercial Control. 

En su participación en el Púpura Summit 2026, el directivo del grupo empresarial que abarca empresas como Del Sol o Woolworh, puntualizó que una de las claves en las estrategias de implementación de inteligencia artificial (IA) es que el talento comprenda cómo la tecnología puede apoyarlos y en ese sentido, Recursos Humanos tiene un papel protagónico.

“Es un proceso de culturalización y aterrizarla, no sólo hablar etéreamente de los procesos o las herramientas, sino decir ‘oye, en tu puesto te puede ayudar a tener más rápida la información’”, expuso en el panel Gestión del cambio, rumbo a una operación con IA en el evento organizado por Púrpura AI y Ozaru.

Acompañar a las personas en el proceso de adopción de tecnología, no sólo minimiza la incertidumbre frente a la adopción de IA, también ayuda a que los trabajadores estén conscientes de los beneficios y las mejoras en eficiencias, ya que permite liberar tiempo invertido en tareas manuales para canalizarlo en actividades que agregan mayor valor, explicó Alejandro Hernández.

La ventaja que tienen las organizaciones, opinó el directivo, es que las personas tienen una buena disposición a aprender sobre inteligencia artificial, lo que las empresas deben reforzar es la comunicación en torno a la mejora de procesos. Lo que sí es un hecho, es que el contexto actual no permite resistencias, es “un tema de mindset y entender que hay que hacer las cosas diferentes, es algo que viene y no se va a quitar”.

Una cultura de adaptación

Por su parte, Andrés Martínez, directivo de gestión de talento, compartió la relevancia de generar culturas organizacionales que abracen la adaptación a la inteligencia artificial.

“No es un tema sobre cómo aprendo IA para hacer las cosas más rápidas, se trata de pensar en cómo crear una cultura de adaptación para resolver los problemas. Al final, lo más importante que tenemos son las personas (…) si logramos esto, vamos a romperla, pero si seguimos con situaciones arcaicas, nos vamos a morir”, advirtió el ejecutivo con experiencia en empresas como Bitso.

Por otra parte, Mauricio Sánchez, fundador de IU Corporation, enfatizó la necesidad de reorganizar a la fuerza laboral en un entorno de IA, pero sin perder el enfoque humano.

“El rediseño de la fuerza de trabajo es necesario, pero desde un punto de vista humano. Esta es una prioridad, sentarse a ver a la fuerza de trabajo”, señaló.

Sin embargo, el especialista hizo énfasis en un paso atrás: el reto de adopción de inteligencia artificial aún no es general. “Veo empresas que su data de las personas la llevan en Excel, ni si quiera saben sus competencias, no tienen ni si quiera una descripción del puesto. Depende mucho de la industria.”, indicó.

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete