Lectura 5:00 min
¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para que tu CV pase los filtros de RH?
Un CV optimizado, tanto para los reclutadores como los programas de IA, tendrá más posibilidades de pasar los filtros, conseguir entrevistas y entrar a un proceso de selección.

lLa Inteligencia Artificial puede ser una herramienta útil para quien busca empleo. Foto: Especial
¿Has usado inteligencia artificial (IA) para buscar empleo? Si la respuesta es no, es momento de incorporar esta herramienta para mejorar el curriculum vitae (CV) y así llegar a los ojos de Recursos Humanos.
Los reclutadores de talento utilizan la IA para buscar a los candidatos que participarán en un proceso de selección, por lo que ya no sólo basta un CV, sino que es necesario optimizarlo con ayuda de la inteligencia artificial.
“Sí es muy común usar la IA para reclutar. La desventaja que veo es que a veces delegan por completo el filtrar CV desde la primera etapa. A veces el candidato ni siquiera tiene la oportunidad de que lo conozcan. Si se le fue escoger que sí vive en México o su rango de sueldo, inmediatamente lo descartan”, explica Gerardo Macías, headhunter y socio de DHR Global.
Te puede interesar
En redes sociales como LinkedIn, es frecuente leer publicaciones de buscadores de empleo que preguntan por qué no han sido llamados a una entrevista. Uno de los factores es que, quizá, su curriculum no pasa los filtros de la inteligencia artificial.
¿Qué son los ATS usados para filtrar CV?
Los ATS (Applicant Tracking System) son software que utilizan las áreas de Recursos Humanos para filtrar CV con palabras clave y habilidades requeridas en la oferta.
Son sistemas de atracción de talento ya sea de proveedores externos o de la misma compañía. En las empresas grandes dirigen a los candidatos a un micrositio de vacantes. El aspirante puede elegir su ubicación, el puesto que prefiere y postularse directamente en ese portal, resume Macías.
“No es que los ATS sean malos y que no deberíamos usarlos, pero las personas sí piensan eso. ‘Es por los ATS que no me llamaron’”, menciona Alexis Ibarra, headhunter y fundadora de Workxis.
Un CV optimizado tanto para los reclutadores como los programas de IA tendrá más posibilidades de pasar los filtros, conseguir entrevistas y entrar a un proceso de selección.
Características de un CV que será visto por la IA
Tomada la decisión de utilizar IA, los especialistas en reclutamiento comparten algunas sugerencias clave para quienes inician en la incorporación de estas herramientas en su búsqueda de empleo.
En un CV, menos es más. Para pasar los filtros de la IA es útil presentar un CV sencillo, con palabras clave y con las habilidades del candidato muy claras.
“Un tip sería utilizar el modelo Harvard, que incluya los logros y los datos de contacto; suena raro pero si no los ponen no hay forma de que te contacten”, dice Alexis Ibarra.
La especialista destaca que las habilidades técnicas no deben olvidarse. Agrega que en esta etapa del proceso no es necesario preocuparse por el diseño o los colores del CV, eso puede ser en otra etapa, pero no para el primer filtro.
Al leer el CV, los ATS identifican si contiene las palabras clave que describe la vacante así como las habilidades. El candidato debe cerciorarse de que su CV incluya esos términos que busca el software para que el reclutador reciba su perfil.
“Tienes que actualizar tu currículum para que incluyas los términos adecuados y te puedan encontrar los reclutadores, por ejemplo, en LinkedIn”, enfatiza Macías.
Cómo encontrar las palabras clave en una vacante
Para encontrar las palabras clave, Alexis Ibarra sugiere seleccionar la descripción de la vacante y preguntarle a la herramienta de IA, por ejemplo ChatGPT o Gemini, cuáles son los términos clave. “Si se repiten como en las canciones, esa palabra es importante”, detalla.
Además, es importante colocar las habilidades, modalidad y localización con los términos usados en la descripción de la vacante para lograr un mejor resultado en los filtros hechos con IA, añade Macías.
“Independientemente de la herramienta que utilices, hay muchas gratis en línea, tienes que volver a revisar la información. Todavía la inteligencia artificial no ha llegado a ese punto de redactar de manera perfecta el currículum, siempre tienes que seguir revisando las áreas que quieres resaltar más y fortalecer”, recomienda.
¿Incluir foto? La respuesta depende de si la oferta lo solicita de manera expresa, en caso contrario, puede colocarse, pero no es un elemento que dé mayor visibilidad a un CV.
“Yo recomiendo que como tú te sientas cómodo, pero no creo que hoy en día sea un plus”, dice Ibarra. También menciona que usar plantillas de diseño ya no es la mejor opción para destacar en los filtros que utilizan IA.
Revisa tus filtros de privacidad en Internet
Otra recomendación para los candidatos es revisar las configuraciones de privacidad pues si hay muchas restricciones es menos probable que su perfil salga en los resultados de búsqueda de los reclutadores.
También es importante atender las llamadas y quitar candados que impidan a un reclutador establecer comunicación para iniciar un proceso de selección. “Muchas veces como reclutadores marcamos y no nos contestan porque está desviado las llamadas por algún candado”, dice Ibarra.
Ambos especialistas coinciden en que las herramientas de IA en el reclutamiento de personal y en la búsqueda de trabajo no sustituyen la parte humana.
Para los reclutadores, la IA permite analizar datos y filtrar, pero las etapas de la entrevista y de escucha del candidato son parte fundamental del proceso. Mientras que los candidatos deben revisar constantemente su información con base en las vacantes a las que desean aplicar y no delegar su CV a la inteligencia artificial.



