BMW Group dio a conocer su estrategia para 2021 y los lanzamientos que llegarán paulatinamente a América Latina.

El 2020 fue un año negativo para la economía mundial, y para el grupo compuesto por las marcas BMW, Mini, Rolls-Royce y  Motorrad no fue la excepción; sus ventas a nivel mundial se desplomaron 8.4% y 23% en la región. En México colocó 15,112 unidades para alcanzar un 36.8% de participación del segmento Premium de nuestro mercado.

En lo que se refiere a híbridos y eléctricos a nivel mundial, BMW Group vendió 193,000 autos con este tipo de sistemas de propulsión; en América Latina colocó 3,400 unidades, de los cuales el 11% se vendió en México. En temas de infraestructura, México se coloca al frente en número de estaciones de recarga con 700 ubicaciones y tres corredores eléctricos cuya extensión es de 1,110 kilómetros aproximadamente. Brasil tiene instaladas 500 estaciones de recarga, cuatro corredores eléctricos y 2,500 kilómetros de extensión aproximadamente.

Los lanzamientos del año

  • BMW iX

Es considerado el buque insignia de la gama eléctrica del fabricante. Llegará a finales de 2021 y está propulsado por dos motores que pertenecen a la quinta generación de la tecnología eDrive. Los dos generadores entregan una potencia conjunta de 500 caballos y le permiten alcanzar los 100 km/h en 5 segundos. 

BMW iX. Foto EE: Cortesía BMW Group
  • BMW iX3 

Es el primer SUV que se comecializará con todos los tipos de propulsión disponibles por la marca, es decir gasolina, diesel, hibrido enchufable y totalmente eléctrico. Su principal novedad es que en el caso de éste último, tanto el motor como la transmisión y la electrónica de potencia están reunidos en una sola carcasa.

BMW iX3. Foto EE: Cortesía BMW Group
  • BMW Serie 1 128 ti

Un modelo que rescata a la nomenclatura ti (Turismo Internazionale), que portaron algunos ejemplares como el BMW 2002 TI. Su equipamiento especial tiene una suspensión M Sport, diferencial Torsen de deslizamiento limitado, así como un motor 2 litros TwinPower Turbo que produce 265 hp. La transmisión es Steptronic Sport de 8 relaciones. 

BMW 128 ti. Foto EE: Cortesía BMW Group
  • BMW X2 M Mesh Edition 

Será un ejemplar único gracias a detalles como elementos de la carrocería exclusivos, calcas en cofre, fascias y puertas. Le están reservadas los colores Brooklyn Grey y el tono Sapphire Black. Si el cliente opta por los colores Alpine White, Phytonic Blue o Sunset Orange, las calcomanias serán negras.

BMW X2 M Mesh Edition. Foto EE: Cortesía BMW Group
  • BMW M3 y M4 Competition 

Estos modelos completan las novedades en 2021. Portadores del máximo desempeño dinámico alcanzado por BMW en sus modelos, están impulsados por un  motor 6 cilindros en línea M TwinPower Turbo con 510 hp y 650 Nm acoplados a una  transmisión M Steptronic de 8 cambios con Drivelogic y sistema de escape con válvulas eléctricas para mejorar el sonido.  Llegarán en la segunda parte de 2021.

BMW M3 y M4 Competition. Foto EE: Cortesía BMW Group
  • Mini sorprenderá al mercado con el Mini Cooper SE.

Su propulsor eléctrico produce 184 caballos de potencia y 270 Nm de par. Alcanza los 100 km/h en 3.9 segundos. Su autonomía puede llegar a los 270 kilómetros.

 Mini Cooper SE. Foto EE: Cortesía BMW Group.

marcos.martinez@eleconomista.mx

kg