La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, emitirá certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos, los cuales serán utilizado para el refinanciamiento de la deuda de la compañía productiva del Estado. 

De acuerdo con la información de la propia CFE, la emisión se realizará en tres partes sin exceder el monto de 10,000 millones de pesos. Uno de los certificadores será con vencimiento en 2022, el segundo será hasta el 2026 a una tasa fija, y el tercero será en Unidades de Inversión (UDI´s) con un plazo al 2028. 

S&P Global Ratings asignó la calificación de “mxAAA” a la emisión de CFE, que está al mismo nivel que la calificación en escala nacional crediticia de la firma. La calificadora detalló que “debido a las necesidades de capital de trabajo y vencimientos de deuda de la compañía, asimismo con las obligaciones de largo plazo como financiamiento, arrendamientos financieros, y provisiones por obligaciones laborales, nuestras proyecciones contemplaban emisiones de deuda adicional, por lo cual seguimos esperando que la compañía mantenga índices de apalancamiento ajustado”. 

La calificadora de valores explica que entre las fortalezas que la CFE tiene, está la estrecha relación con el gobierno en forma de subsidios y ser la mayor productora de energía en México. Sin embargo, la compañía está sujeta a la influencia política, además de una exposición significativa a la volatilidad del tipo de cambio y apalancamiento de sus indicadores crediticios, como parte de los riesgos que enfrenta.  

CFE continúa beneficiándose del apoyo gubernamental continuo, porque los clientes residenciales de bajo y medio consumo están fuertemente subsidiados. En 2019 y el primer semestre de este 2020, la empresa recibió 75,000 millones de pesos y 42,000 millones, respectivamente, en subsidios. Proyectamos que esta tendencia continuará y los subsidios para los próximos 12 a 24 meses representarán alrededor de 70,000 millones anuales”, informó la calificadora en una nota para inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.