Fue el 23 de septiembre de 1935 cuando se inauguraron las primeras oficinas corporativas de General Motors de México. Bajo la dirección del señor Ivan C. Dresser, se establecieron en el segundo piso de la Casa Colonia en la calle de Uruguay, esquina con la avenida 20 de noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con solo 36 empleados se constituyó legalmente la General Motors de México S.A. Al año siguiente, el 16 de abril de 1936 se colocó la primera piedra de sus futuras oficinas. Sin embargo, la corporación estadounidense ya tenía presencia en nuestro país ya que años antes, en 1921, General Motors decidió introducir la marca Buick; para 1923 se habían establecido siete distribuidores en territorio nacional.

Para la década de los años treinta el rápido crecimiento de la economía mexicana, el incremento en las actividades de agricultura y el interés del gobierno por fomentar la industria y la construcción de carreteras, impulsaron la demanda de vehículos motorizados. En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas inauguró la primera planta de GM misma que ha contribuido a la producción de poco más de 15 millones de vehículos y casi 30 millones de motores en los cuatro complejos de la compañía. Esta planta contó en un inicio con 222 trabajadores y 9,308 metros cuadrados de extensión. La producción de camiones tuvo, en el inicio, una velocidad de 10 unidades diarias.

A esta planta le siguieron el Centro de Capacitación Técnica en  la planta de la Ciudad de México en 1954, para 1963 la construcción del Complejo GM Toluca que inició operaciones en 1965. En esta instalación se edificaron una planta de Motores y una de Fundición para cumplir con el entonces Plan de Integración Nacional de la Industria Automotriz que decretó que el 60% de los componentes de las unidades debían ser producidos localmente. En este mismo lugar y en abril de este año se implementó la producción de mascarillas N1 y N95 para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El resto de las instalaciones llegaron en los años siguientes. Por ejemplo, el complejo Ramos Arizpe, en donde se han producido modelos como los Chevrolet Citation, Century o Chevy, abrió sus puertas en 1981 mientras que para 1995 el Complejo Silao arrancó operaciones; hoy en día los pick ups Cheyenne, Silverado y Sierra se producen ahí. Ese mismo año se estableció el Centro Regional de Ingeniería en Touca, para 1996 se inauguró el Centro de Servicio Posventa, en Toluca. En 2008 el Complejo San Luis Potosí comenzó operaciones luego de un periodo de construcción de apenas 14 meses. 

Hechos importantes de la marca en México:

  • En 1937 Se fabrica el primer camion Chevrolet en el país.
  • Un año después, en 1938, inició el ensamble del modelo Chevrolet Sedán.
  • General Motors de México suspendió actividades debido a la II Guerra Mundial en 1942.
  • En el primer año de producción se fabricaban en promedio 9 unidades diarias, en 2020, se alcanzan ritmos de hasta 62 unidades por hora.