Lectura 4:00 min
Equipo básico para un todoterreno
Aumentar las aptitudes de nuestra unidad solo será posible adquiriendo e instalando sistemas y herramientas postventa. La lista puede ser interminable, pero los elementos más básicos harán de tu travesía una mejor experiencia.

Foto: Cortesía
Antes de cambiar una tuerca en nuestro vehículo 4x4 o añadir una lámpara de lectura de mapas, debemos plantearnos cuáles son nuestras necesidades para seleccionar el equipamiento más adecuado. En caso de tener alguna duda lo mejor es hacerlo paso a paso, con un planteamiento conservador y verificando sobre el terreno, cada sistema que modificamos o, en su caso, cada accesorio que instalamos.
Un todoterreno, tal y como lo adquirimos en la agencia, no siempre está adecuado para las pruebas a las que, como conductores, queremos someterlo. De ahí la importancia de una modificación básica y la ayuda de elementos que garanticen la solución de algunos escenarios que puedan presentarse, tales como circular en un camino rocoso o en condiciones de poca visibilidad. No olvidemos que el principal objetivo de todo cambio es mejorar su desempeño en prácticamente en todos los tipos de terreno. Llamaremos elementos básicos a una serie de accesorios esenciales que nos ayudarán a la supervivencia en momentos críticos dentro de los recorridos turísticos de aventura.

Placas protectoras
Deben cubrir los elementos más vulnerables de la parte baja del vehículo como el cárter, la caja de trasmisión, y el tanque de gasolina. Es común golpear contra rocas, troncos o el mismo piso, cuando andamos sobre terrenos sin caminos previamente trazados. La ruptura del cárter o de la caja de transferencia significan que el vehículo no podría circular más hasta no ser reparado, lo que en este caso es una tarea que requiere herramienta especializada.

Kit de suspensión
Hay dos tipos: los que mejoran la apariencia del vehículo, que usan espaciadores y tacones, y los que remplazan los elementos elásticos. Los primeros levantarán la suspensión y aumentarán la altura libre al suelo pero no refuerzan los elementos elásticos ni aumentan sus recorridos, por lo que son más recomendados para cuestiones estéticas. Pero para el offroad intenso, lo recomendable es un kit de suspensión que remplace y refuerce los elementos elásticos. Un kit de 4" levantará lo suficiente para mejorar las prestaciones 4x4 y poder insertar una llanta en medida 33x12.50” sin afectar su manejo diario.

Llantas
El poder atacar estos obstáculos depende en gran medida del modo de conducir pero sobre todo de los neumáticos que se usen. Las llantas MT (Mud Terrain) de BFGoodrich ofrecen un desempeño equilibrado para todo tipo de terreno. Destacan los modelos KM2 y KRAWLER, adecuados para las actividades extremas ya que proporcionan tracción máxima fuera de pavimento.

Ganchos de arrastre
Colocados en la parte frontal y trasera del vehículo, sirven para fijar la slinga (cuerda de nylon) o bien el winch y poder ser desatascados con facilidad. Deben estar fijados al chasis pues deberán soportar, por lo menos, el doble del peso estándar del auto, que es la resistencia común cuando se queda atascado en una trampa de arena o lodo así como al no poder subir una pendiente.

Snorkel
Cuando en un camino se requiere el cruce de un rio, esta toma de aire podría estar comprometida según sea la profundidad del rio contra la altura de nuestro 4x4. Si se interrumpe la entrada de aire al motor el mismo se apagará, en el mejor de los casos pero si el agua lograra ingresar a la cámara de combustión los efectos negativos serán los peores ya que el motor podría resultar dañado seriamente. La solución es elevar la toma de aire, función que cumplen los snorkel, diseñados en plástico o fibra de vidrio para un sinfín de modelos.

Winch (malacate de acero)
Es una de las herramientas más útiles que un todo terreno puede tener instalado. Sirve para remolcar un vehículo en una distancia corta. Normalmente se utiliza cuando un todoterreno queda atrapado en una zona sea por gran cantidad de lodo, desnivel muy pronunciado, entre otros y que no puede salir por sus medios. Si las ruedas patinan, no tocan al suelo o la unidad está atrapada en un río y el motor no arranca, es la situación ideal para usar el winch. Se debe atar el gancho a un árbol, roca o a otro vehículo para después recoger el cableado de acero, el cual impulsa al auto varado hacía el punto de anclaje.


