Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Dodge Charger ya es eléctrico y llegará a finales de 2024

La nueva generación de este deportivo estadounidense fue confirmada. Habrán opciones a gasolina, batería y de carrocería.

main image

Dodge Charger Daytona R/T. Foto EE: Cortesía

Marcos Martínez

El primer muscle car eléctrico del mundo es ya una realidad. Dodge dio a conocer la versión de producción de la nueva generación del Charger que ahora es impulsado por baterías y por la familia de motores Hurricane.

La versión conceptual, llamada Charger Daytona SRT Concept, se presentó en 2022 durante la celebración del SEMA Show, y desde entonces ha sido esperado no solo porque prometió la llegada de una nueva plataforma sino porque sería el primer muscle car en dar el salto a la electrificación.

image

Primero llegarán los eléctricos

La marca dio a conocer que las versiones con batería son Charger Daytona Scat Pack 2024 y Charger Daytona  R/T que se diferenciarán principalmente por el nivel de potencia y serán los primeros en llegar a los distribuidores. 

Son además un ejemplo de eficiencia de costos, ya que no solo están desarrollados sobre la plataforma STLA Large de Stellantis (misma que servirá también para las versiones a gasolina), sino que un mismo tren motriz se emplea para ambos paquetes. Dodge detalló que este mismo conjunto mecánico podrá ser actualizado y aseguró que están confirmados nuevos niveles de potencia, que se especula podrían llegar a los 1,000 caballos.

image

Lo que es una realidad es que al momento de su lanzamiento el Daytona R/T llegará con el kit de actualización Stage 1 con un total de 496 caballos de fuerza y el Daytona Scat Pack con Stage 2 y 670 caballos. Cuentan con tracción total, un sistema de propulsión de 400 V, baterías de alto voltaje así cómo un módulo de carga integrado dual y un módulo de propulsión eléctrica (EDM), delantero y trasero; es decir un motor eléctrico (con funciones y prestaciones diferentes), en cada eje. Ejemplo de ello es que el trasero incluye un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

Las baterías tienen una capacidad de 100.5 kW, un tasa de descarga máxima de 550 kW y la química es de níquel, cobalto y aluminio.

image

Con alma mexicana

Las versiones a gasolina contarán con el motor Hurricane, fabricado en nuestro país, y con dos niveles de potencia. Las opciones son Charger SIXPACK H.O. (High Output), y Charger SIXPACK S.O. (Standard OutPut). El motor Hurricane Twin Turbo de  3 litros de alto rendimiento tendrá una potencia inicial de 420 caballos de fuerza. 

image

La nueva generación de Dodge Charger en todas sus versiones se ensamblará en Canadá y todas contarán con tracción en las cuatro ruedas. Los eléctricos serán los primeros en llegar al mercado y se espera que lo hagan a finales de este año mientras que los propulsados por el motor de combustión lo harán en 2025. 

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete