Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Frente frío 30 y tormenta invernal provocarán lluvias, nevadas y vientos fuertes en todo México

La autoridad meteorológica advirtió que las precipitaciones pueden presentarse con descargas eléctricas y granizo, y que los acumulados puntuales muy fuertes elevan la probabilidad de deslaves, encharcamientos e inundaciones, con un llamado explícito a atender avisos oficiales y recomendaciones de Protección Civil.

main image

especial

Redacción El Economista

Una combinación de sistemas invernales colocará a México bajo un escenario de impactos extendidos en las siguientes jornadas, con lluvias de distinta intensidad, caída de nieve o aguanieve en zonas altas, heladas severas y rachas de viento que elevan el riesgo de afectaciones en infraestructura y movilidad.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el frente frío número 30 avanzará desde el noreste y se desplazará lentamente entre el sábado y el martes sobre el noreste, oriente y sureste, además de la península de Yucatán.

El sistema será impulsado por una masa de aire ártico que favorecerá un evento de Norte prolongado y muy fuerte, junto con oleaje elevado en costas del Golfo y el sureste. El aviso incluye al litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de zonas costeras de Oaxaca y Chiapas en el golfo de Tehuantepec, así como Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

A la par, la interacción de una vaguada polar con un río atmosférico y con las corrientes en chorro polar y subtropical dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del país, con un componente de lluvia y nieve en estados del norte y del altiplano.

Para el sábado 22 de enero, el pronóstico marca mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango, además de rangos de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. También se prevén de 0 a 5 grados en áreas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

En ese mismo día, se anticipan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Baja California y Coahuila, y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas. El pronóstico incorpora lluvia engelante en zonas de Coahuila y Nuevo León, además de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

La autoridad meteorológica advirtió que las precipitaciones pueden presentarse con descargas eléctricas y granizo, y que los acumulados puntuales muy fuertes elevan la probabilidad de deslaves, encharcamientos e inundaciones, con un llamado explícito a atender avisos oficiales y recomendaciones de Protección Civil.

El viento será un factor adicional. Para el sábado se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Durango y Zacatecas, además de evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para el domingo 23 de enero, el pronóstico sube el nivel de severidad de las heladas. Se prevén mínimas de -20 a -15 grados en zonas serranas de Chihuahua, y de -15 a -10 grados en zonas altas de Durango y Coahuila. También se anticipa nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, además del Nevado de Colima, junto con lluvia engelante en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

El evento de Norte del domingo se perfila intenso, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 3 a 4 metros en sus costas.

El comunicado advierte que las bajas temperaturas podrían continuar el lunes 26 de enero, con un margen de incertidumbre por el horizonte del pronóstico y un llamado a seguir actualizaciones en los siguientes días.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete