Lectura 6:00 min
Actores se manifiestan contra vulneración por uso de IA
Con arengas como “artificial no, arte humano sí”, gremios creativos del audiovisual tomaron las inmediaciones del Monumento a la Revolución para exigir regulación ante el abuso de los derechos de autor, de voz e imagen por producciones hechas con estas tecnologías.

Actores, actrices, locutoras, animadores, músicos, productores, entre otras personas trabajadoras de la industria audiovisual se reunieron al pie del Monumento a la Revolución este domingo 13 de julio.
Trabajadores de la actuación y de las distintas áreas del universo fílmico, teatral y televisivo tomaron la vía pública en la Ciudad de México este domingo para manifestarse ante el empleo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) no reguladas en la realización de contenidos audiovisuales.
Actores, actrices, locutoras, animadores, músicos, productores, entre otras personas trabajadoras de la industria audiovisual se reunieron al pie del Monumento a la Revolución, a unas cuadras de la sede del Senado de la República, donde expresaron su desacuerdo ante aquellas prácticas fílmicas que incurren en el desplazamiento mayoritario o absoluto de la fuerza laboral actoral o de producción, o bien son parte de un proceso de transgresión de los derechos autorales, la imagen o la voz pública ya sea en películas, comerciales, cápsulas o cualquier tipo de producción realizada o por realizarse con este tipo de tecnologías.
Te puede interesar
La actriz y locutora comercial Aurora Campos ofreció un panorama sobre los daños ya causados al trabajo y la propiedad intelectual, de voz e imagen en el gremio histriónico.
“Las industrias creativas han resentido con mayor fuerza los embates de esta falta de regulación, no obstante, el riesgo es más amplio. De no garantizar un uso ético de la IA, se generará un desplazamiento laboral sin precedentes con consecuencias sociales y económicas incalculables. Se nos insiste en que la IA debe ser aceptada sin reservas, presentándola muchas veces como un prodigio tecnológico, sin embargo, poco se dice sobre su verdadera naturaleza: la IA generativa no crea (por sí misma desde cero) sino que se alimenta de lo que los seres humanos hemos producido y puesto a disposición en internet”.
Campos detalló que tanto voces, rostros, ilustraciones y fotografías como obras de arte, textos, investigaciones y libros “han sido utilizados para innumerables proyectos (de adiestramiento de las IA’s) por los cuales antes recibíamos una remuneración justa y percibíamos regalías. Hoy esa posibilidad se desvanece puesto que la IA toma estos insumos sin generar ningún tipo de compensación económica para los artistas ni los creadores originales. Existe un error profundo al considerar que estos materiales pertenecen al dominio público sólo porque están ahí. Las obras artísticas que generamos tienen un valor y deben ser compensadas económicamente”.
Por su parte, el actor y secretario del Exterior de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Alejandro Cuétara, expuso que “la inteligencia artificial no es el enemigo, el verdadero enemigo es la falta de ética, de regulación y de respeto por quienes damos la vida al arte (…) no es justo que nuestras voces sean clonadas sin permiso, que nuestros rostros se usen en anuncios sin contrato, que nuestros guiones se reciclen sin crédito y que se entreguen a una máquina sin nuestro permiso y sin pagarnos un solo peso”.
Por último, Cuétara dijo: “el Congreso, el Senado, las autoridades de Cultura y del Trabajo en México están llegando tarde. La tecnología va muy rápido. Y si no actúan ahora, lo que se pierda será irreversible. Ya no basta con buenas intenciones, porque cada día sin ley es una puerta abierta al abuso y ya lo sufrimos”.
Santander defiende su spot hecho con IA
Otro de los antecedentes que condujeron a la manifestación pública este domingo de los gremios creativos que coadyuvan en la industria audiovisual surgió desde organizaciones como la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Mexicana de Cinefotografía (AMC), las cuales se expresaron públicamente en contra de la realización de un spot comercial logrado en colaboración con la agencia WeKreate para grupo Santander México y producido por Revolver, creado exclusivamente con IA, con clonación de voz, sin actores ni sets.
Al respecto, grupo Santander México buscó a El Economista para precisar su postura ante la oposición de los gremios creativos en cuestión.
“Estamos en un momento histórico y al parecer nos tocó ser los primeros en América Latina (en hacer publicidad exclusivamente con IA), pero la conversación es mucho más allá de eso. Somos un banco que se ha enfocado en invertir y desarrollar tecnologías y nuevos procesos, tratando de estar en la vanguardia tecnológica (…) la IA es una herramienta que nos ayuda no sólo a hacer un comercial sino realmente a darle mucho más valor a nuestros clientes”, señaló Bruno Padilla, director ejecutivo de Marketing de Santander en el país.
Más adelante, el ejecutivo argumentó: “alrededor de la conversación que debemos de tener, lo primero es pensar cómo motivamos a que la gente empiece a adoptar estas tecnologías, no solamente quienes se dedican a la producción audiovisual (…) al final de cuentas son una herramienta y quien las sepa usar va a ganar, en México y en el mundo”.
Se le preguntó al vocero de la institución bancaria la razón de no haber entrado en diálogo directo con organizaciones representantes de los gremios creativos para tomar la mejor decisión ante un escenario sin regulación sobre el entrenamiento de IA’s con contenidos creativos vulnerados.
“Respetamos la opinión de cada quien. Como mercadólogos y expertos en esto, hicimos un testeo muy amplio con este material y logramos números importantes. Por ejemplo, el 90% de las PyMES nacionales se identifican con el spot y con las personas (no humanas) que aparecen”.
Explicó que para la concreción del spot comercial “trabajamos con una casa productora, hicimos un proceso bastante similar al que se hace para hacer un comercial. En esa casa productora trabajó un director, directores de fotografía, coloristas, un locutor, un músico, editores. La creatividad la realizó una agencia interna que tenemos en el banco. Ahora no es sólo que pusimos un prompt y salió la creación, desarrollamos un proceso creativo con narrativa, intención, con la historia que queríamos contar y la oferta de valor que está integrada al producto”.
Las principales exigencias
- Reconocer la voz como un dato biométrico sensible, que requiere consentimiento expreso.
- Exigir contratos claros para el uso y entrenamiento de IA con voces o rostros humanos.
- Garantizar compensación económica justa y crédito al artista.
- Proteger a las familias de los artistas fallecidos que tienen derecho a decidir y ser remunerados si se usa su voz o imagen.
- Asegurar que la locución y el doblaje en México sean realizados por talento nacional.




