La edición 2021 de una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina, Zona Maco, que hubiera tomado lugar del 28 de abril al 2 de mayo, ha sido cancelada definitivamente por la anticipada inviabilidad de la emergencia sanitaria que aqueja al país.

Así lo anunció el comité de la feria la tarde de este martes a través de un comunicado oficial compartido a este medio.

“Al hacer una nueva evaluación de la situación específica en el país y como parte de la responsabilidad de la feria hacia galerías y públicos involucrados, se decidió posponer Zona Maco 2021 anteponiendo el bienestar de todos, y esperando que el próximo año pueda realizarse con certidumbres suficientes para que sea un evento exitoso”, dice la misiva.

De esta manera, el comité de organización decidió que el próximo encuentro, con la magnitud y capacidad de convocatoria de la feria encabezada por la mecenas Zélika García y que año con año tiene sede en el Centro Citibanamex, deberá llevarse a cabo entre los días 9 y 13 de febrero de 2022.

Sin embargo, la feria compartió que trabaja en una nueva propuesta para el presente año llamada “Semana del arte Zona Maco”, misma cuya esencia será la presentación de proyectos especiales de galerías de todo el país que tendrán como anfitrionas a galerías de la Ciudad de México en un modelo híbrido. Se prevé, anunció la feria, que este proyecto se lleve a cabo entre los próximos 27 de abril y 2 de mayo. El resto de los detalles se dará a conocer en breve.

“Con la intención de impulsar el mercado del arte en México en las actuales circunstancias, esta nueva propuesta se enfocará en la escena local enfatizando la relevancia del trabajo de las galerías mexicanas, fomentando el espíritu de colaboración y fortaleciendo desde lo esencial las relaciones con coleccionistas, profesionales y público general. El evento se presentará también en un formato digital permitiendo el acceso a quienes no les sea posible asistir”.

Entre el 5 y el 9 de febrero de 2020, por primera vez la feria de arte moderno y contemporáneo reunió de manera simultánea a sus cuatro ferias y convocó en el Citibanamex a cerca de 72,000 personas que apreciaron la obra de alrededor de 800 artistas en los espacios de 210 expositores provenientes de 26 países.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx