Zignia Live recuperó terreno en la industria con 1 millón 558,080 boletos vendidos entre enero y septiembre de este año; el promotor mexicano se colocó en el sexto lugar del top 100 de promotores en el mundo, según el listado de Pollstar.

La empresa de Grupo Avalanz había sufrido una caída hasta el lugar 11 en la lista de los promotores mundiales, con 692,564 boletos vendidos en el primer semestre del año; una cifra menor al 2016 donde vendió 1 millón 52,084 boletos.

Pero en tres meses dejó el onceavo sitio para colocarse en la sexta posición y también presume que sus dos Arenas muestran recuperación en posiciones y venta de boletos.

La Arena Ciudad de México reportó 638,364 boletos vendidos hasta septiembre de este año y la Arena Monterrey informó la venta de 592,040 entradas para colocarse en el sexto y séptimo lugar respectivamente en la categoría de Arena Venues de Pollstar.

Un aumento considerable, si contamos que en el primer semestre del 2017, la Arena CDMX estaba en el lugar número 14 con 331,095 boletos vendidos y la Arena Monterrey se colocaba en el sitio 16, con 309,224 boletos vendidos.

La recuperación del segundo promotor más importante del país es relevante por el tema de la competencia en la industria del entretenimiento en nuestro país, dominada y controlada por Ocesa / Cie.

En el mundo, Live Nation es el líder con 33 millones 156,207 boletos vendidos; le sigue AEG Presents con 11 millones 19,295, Ocesa / CIE y sus 2 millones 412,168.

Pero el rey sigue siendo...

Ocesa, empresa de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) sigue sumando, y con 2 millones 412,168 boletos se colocó como el tercer promotor más importante en el Worldwide Ticket Sales Top Promoters de Pollstar.

En el primer semestre del 2017, la empresa de Alejandro Soberón reportaba a Pollstar 2 millones 15,114 boletos vendidos, números con los que ya superaba el 2015 cuando vendió 1 millón 795,401 boletos y del 2016 con 1 millón 881,405 en el 2016, en el mismo periodo.

Sin duda, el 2017 se perfila para ser un año récord en la venta de boletos para la empresa de Alejandro Soberón, que no cede ante la competencia.

En cuestión de recintos, el Foro Sol, operado por Ocesa, es el segundo en la categoría de “Outdoor Stadiums Festival Sites”, con 493,245 boletos vendidos hasta septiembre; sólo detrás del Stade de France que reportó 508,734 boletos. Mientras que en la misma categoría aparece el Autódromo Hermanos Rodríguez con 188,409 boletos para ocupar la posición 12.

Otro de los recintos operados por Ocesa, el Palacio de los Deportes lleva 229,680 boletos vendidos hasta septiembre del 2017.

Por su parte, el Auditorio Nacional continúa como líder en la categoría “Theatre Venues” hasta para 10,000 asistentes, con 953,198 boletos hasta el mes de septiembre, superando al Royal Albert Hall (690,478); The Axis At Planet Hollywood (430,375); Fox Theatre (352,338) y Fox Theatre y finalmente al Auditorio Telmex con 316,045 boletos vendidos.

Los clásicos venden

Guns N’Roses es el tour que más boletos ha vendido hasta septiembre de este año, con 2 millones 244,721 boletos vendidos; le sigue U2 con 2 millones 138,160; Disney On Ice lleva 1 millón 511,953; Depeche Mode 1 millón 270,637 y Coldplay con 1 millón 255,282.

En el top 100 “Ticket Sales”, aparecen dos giras mexicanas exitosas: Luzia del Cirque du Soleil con 442,781 boletos vendidos para ocupar el lugar el lugar 39. Aunque la compañía es extranjera, la inversión en la producción es del Consejo de Promoción Turística de México. Y, de manera interesante, aparece en el lugar 85 la gira de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán con 211,979 boletos vendidos hasta septiembre del 2017.