Zacatecas fue nombrada Capital Americana de la Cultura, se trata de un esfuerzo colectivo que comenzó desde el 2018 que fue cuando se les designó, aunque la pandemia frenó los trabajos especiales no se perderá la inercia de los trabajos, pues será este un escaparate internacional, “de lo que se trata es potencializar las expresiones culturales que se tienen ya en el estado durante todo el año”, dijo Manuel Moreno Escobar, subsecretario de operación turística de Zacatecas, aun así no se descarta un programa adicional de forma híbrida que se espera será presentado el 21 de enero de 2021.  

En conferencia de prensa las autoridades zacatecanas aseguraron que los eventos del 2021 irán con el sello de Capital Americana de la Cultura y aunque la agenda final aún es difícil establecerla por el tema de la pandemia, se prospecta que con base en las noticias de los últimos días, probablemente a partir del segundo trimestre las cosas cambien y se puedan empezar a plantear eventos presenciales  con mayor número de personas y mayor afluencia turística, “esto lo va a determinar los avances que se tengan alrededor de la pandemia y hasta que la emergencia sanitaria esté controlada”, sostuvo Moreno Escobar.    

“El error además sería aprovechar esta oportunidad sólo para el 2021, tenemos pensado proyectar hacia los siguientes años, más allá de un evento o un espectáculo, este es un pretexto para mostrar la oferta cultural de Zacatecas”, agregó Gabriela Ibarra subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas.  

Razones por las que Zacatecas fue nombrado capital americana de la cultura 

El secretario de turismo del estado, Eduardo Yarto, aseguró que varias son las razones para el nombramiento entre ellas, su herencia prehispánica, con cuatro zonas arqueológicas, entre ellas AltaVista, en el municipio de Chalchihuite, cerca de sombrerete, pueblo mágico y lugar donde el sol da la vuelta, es la única dedicada al solsticio de verano, con un festival en el mes de junio. Otra experiencia es en La Quemada, considerada la mejor experiencia arqueológica denominada “arqueología sideral”. 

Otro motivo es la esencia minera; Zacatecas nace con la industria minera desde la época virreinal, “con este clima se generó mucho de la civilización hacia el norte del país, esto fue reforzado por una gran arquitectura con un estilo barroco, que se enmarcan con la mina el Edén”. 

Por otro lado, su historia revolucionaria es un episodio muy importante, se dio con la toma de Zacatecas por Francisco Villa, quien desde este punto se abre camino en esta batalla definitoria para alcanzar la Ciudad de México.  “Mucho de esto sucede en el cerro de la Bufa, el gran ícono de Zacatecas, que fue reconocido en 2017 como el mejor lugar al aire libre para hacer turismo por parte de la Secretaría federal”. 

Zacatecas además es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993 por su arquitectura barroca y la cultura que envuelve a esta ciudad, la cantera rosa y una serie de elementos que se han conjugado para obtener este nombramiento y que se reforzó con la designación del camino real tierra adentro, el camino de la plata. 

El funcionario agregó que  vivir este recorrido de patrimonio cultural es posible gracias a los recorridos y leyendas, además se tiene el teleférico más antiguo, pero hoy el más moderno, “tiene 42 años, pero hoy cuenta con siete cabinas y una con piso de cristal”.   

Igual de importantes son sus artistas como el poeta Ramón López Velarde, autor de Suave Patria, Genaro Codina, creador de la marcha Zacatecas, el músico Antonio Aguilar, y pintores y escultores como Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felgueres, Francisco Goitia, Julio Ruelas, entre otros.  De muchos de ellos dependen grandes colecciones, que se encuentran en cuatro museos de arte.  

Se agregan los seis pueblos mágicos, cada uno con su propia identidad, imagen y distintivo, con música propia, comida emblemática, tradiciones ancestrales como los Matlachines, todos ellos fotogénicos y llenos de festivales.