Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

¿Y el Oscar será para?

Al momento de las nominaciones era claro que la disputa estaba entre Birdman de Alejandro G. Iñárritu y la magistral Boyhood de Richard Linklater.

main image

Al momento de las nominaciones era claro que la disputa estaba entre Birdman de Alejandro G. Iñárritu y la magistral Boyhood de Richard Linklater. Dos cintas profundamente distintas, que recuerdan el duelo del año anterior (donde Gravity del mexicano Cuarón se debatió con 12 años de esclavitud), sólo que una docena de años fueron los que los tomó filmar Boyhood, y Birdman es un dechado de técnica, elegancia y una historia que puede tener mucha resonancia en Hollywood. Si algo hay claro en 2015 son las categorías técnicas y de actuación. Dos mexicanos pasarán por la estatuilla por segundo año consecutivo y el único suspenso quedará hasta el último minuto.

 

Debería: Boyhood

Va: Birdman

Sorpresa: Boyhood

Durante semanas la historia de formación de Linklater se mantuvo a la cabeza, por su valor histórico, sentimental y el riesgo técnico de su propuesta. En las últimas semanas, sin embargo, con victorias sólidas en los gremios profesionales, la cinta de nuestro compatriota parece haber ido cimentando una victoria de final cerrado.

Premios Oscar Ver infografía.

Debería y va: Alejandro G. Iñárritu por Birdman.

Sorpresa: La única sorpresa puede estar a cargo de Linklater que estuvo a la cabeza de la categoría incluso antes de anunciar las nominaciones, y sólo empezó a perder fuerza en las últimas semanas, en que González Iñárritu se llevó el premio del gremio de directores.

Esta categoría suele ir amarrada con la ganadora de Mejor Película, sólo ha diferido 24 veces en 86 años, y aunque el año pasado fue así, no sorprenda que si Birdman alcanza en una, termine llevándose las dos.

Debería: Michael Keaton

Va: Eddie Redmayne

Sorpresa: Keaton

El viejo dilema de Hollywood entre el veterano que revive su carrera y el novato talentoso. El problema para Keaton es que Redmayne es más carismático, y va en silla de ruedas, y los personajes con discapacidades físicas suelen poner en las nubes al grueso de los votantes seniles de la Academia. Tampoco ayuda a su causa que los ganadores del SAG se hallan llevado el Oscar durante la última década.

Debería y va: Julianne Moore

La Moore es una que encabeza las listas de arrepentimientos de la Academia, ha sido pasada por alto cuatro veces por papeles más que meritorios por lo que más de un votante debió sentir vergüenza al leer su nombre en la boleta. Sus triunfos en los Globos de Oro y los SAG redondean la que pinta una de las categorías más predecibles de la noche.

Debería y va: J.K. Simmons por Whiplash

No sólo su papel es de una intensidad que abofetea al espectador, también es capaz despertar a los votantes y sacudirlos un poco. Otra categoría donde no hay un ápice de duda. A estas alturas, Simmons ya despejó la repisa de la chimenea y le dio tres o cuatro revisadas a su discurso de aceptación.

Boyhood

El Gran Hotel Budapest

Debería y va: Graham Moore por The imitation Game

Aquí vale el cinismo, pues de las ocho nominaciones que recibió, esta será la única victoria para el drama inglés sobre encriptación durante la guerra (o sobre cómo los prejuicios morales de una sociedad retrógrada alcanzan hasta a sus héroes).

Va: IDA de Pawel Pawlikowski (Polonia)

La delicadeza, elegancia y profundidad emocional de la cinta polaca sobre una novicia que antes de tomar sus votos, debe afrontar la verdad sobre su origen y el de sus padres, la pone a la cabeza.

Birdman

Debería y va: Sandra Adair por Boyhood

Sorpresa: Tom Cross por Whiplash

Construir una película a retazos con material filmado a lo largo de doce años suena como un logro digno de ser recompensado y lo será. El ganador de esta categoría, además, suele ir emparejado con la estatuilla a mejor película y la otra contendiente real: Birdman, no está en la lista.

Deberían y van: Stockhausen y Pinnock por El gran hotel Budapest

Su única adversaria seria (Interestelar) fue despreciada por la Academia, dejando abierto el campo para una película que inventa un país, una geografía y mediante las artes de sus nominados, transforma una tienda departamental en un hotel de leyenda.

Debería y va: Milena Canonero por El gran hotel Budapest un delirio de color y elegancia que sumará su cuarta estatuilla entre nueve nominaciones.

Uno diría que está cantada para Foxcatcher y la nariz de Carell; pero es el trabajo con docenas de actores y la maravillosa transformación de Tilda Swinton le dan una ligera ventaja a Frances Hannon y Mark Coulier por El gran hotel Budapest.

El favorito Desplat va a quedarse como el perro de las dos tortas frente al novato Johannsson y La teoría del todo obtener su segunda estatuilla de la noche.

Lego

Las cintas de guerra y acción suelen ser favoritas en esta categoría, lo que otorga ventaja a American Sniper, pero algunos votantes puedan sentirse reconciliados con el delirio técnico de Interestelar.

Aún para los votantes que no distinguen entre mezcla y edición, queda claro que la ferocidad del montaje sonoro de jazz de Whiplash debe estar por encima del francotirador o el viaje interestelar.

Las cinco cintas fueron capaces de volarnos (literalmente) la cabeza y cualquiera puede recoger el premio sin avergonzarse. Sin embargo, lo más probable es que la Academia apueste por la visionaria secuencia en la cuarta dimensión y la recreación del dustbowl de Interestelar. Aunque no debo descartar un último estirón del ejército de simios.

Debería: The Lego Movie, pero ups! no fue nominada.

Va: Cómo entrenar a su dragón 2 en una categoría que suele ser dominada por Disney y el cine comercial, la presencia del Estudio Gimli es un gesto de cortesía.

Debería y va: Citizenfour

El documental de Laura Poitras aborda (nada más) el tema más polémico y candente de los últimos dos años (el caso Snowden), y ha arrasado, con merecimiento, en sus competencias previas. Los demás no tienen oportunidad.

Va: Crisis Hotline: Veterans press 1

El corto de HBO sobre una línea telefónica para veteranos de guerra suicidas es el más destacado del lote, tanto en relevancia como intensidad.

Feast va por encima del evocativo The Dam Keeper, con su historia de un cachorro adoptado quizá consiga la estatuilla que se le fue a Disney el año pasado. Pero no olvidemos que estos cortos son categorías muy disputadas.

The Phone Call, segunda cinta en las categorías cortas sobre una línea de prevención de suicidios, ha ganado media docena de premios importantes, y gracias al trabajo conmovedor de Jim Broadbent y Sally Hawkins es el corto a vencer.

En afán por la transparencia: el 2014 para la Entrega 85 del Oscar: de 22 categorías anticipé 17 ganadores y 2 posibles sorpresas: 86%.

Nominados a los Premios Oscar de la Academia 2015

Nominados a los Premios Oscar de la Academia 2015 Ver infografía.

Twitter @rgarciamainou

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete