Han pasado 100 años del nacimiento de La Catrina , singular personaje que vive en el imaginario colectivo y que ahora se viste con prendas de diseñador para encabezar su propio desfile, en el marco de la inauguración del Macabro-Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Francisco Arce, Laura Álvarez, Efraín Torné, Arturo Chávez, Lydia Lavin, Paulina López y Rocío Valencia fueron los diseñadores que mediante su trabajo y creatividad dieron vida a la singular pasarela Catrina 2012 , que inauguró la plataforma fílmica en su onceava edición, a realizarse del 16 al 26 de agosto.

En esta ocasión las catrinas se vistieron de color y ofrecieron propuestas variadas de sus atuendos, los cuales dejaron de lado los tradicionales vestidos de la época victoriana para usar prendas más actuales, sin perder la esencia y características de este personaje de la cultura mexicana.

Cerca de siete propuestas encabezaron la pasarela, en la que estuvieron presentes sus diseñadores para platicar de sus trabajos, pero también para sumarse a la conmemoración del natalicio de este personaje creado por el pintor caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

Algunos diseñadores como Lydia Lavín se inspiraron en la mujer contemporánea tehuana, para dar vida a su catrina, cuya modelo desde horas antes preparó el maquillaje para que su rostro luciera cadavérico, además de agregarle algunos accesorios como un velo para darle el toque final.

Según la diseñadora su trabajo se inspira en la mujer contemporánea tehuana, que hace la celebración de los mixes, que son hombres gay que tienen el honor de ser vestidos para la comunidad en diversas celebraciones, entre ellas, el Día de Muertos .

Por su parte, Francisco Arce apostó por darle un giro a su propuesta y presentó a un catrín con traje negro y ligeros estampados de cruces y símbolos de amor y paz. Según su creador, es una forma de seguir haciendo sátira sobre este juego entre la vida y la muerte, pues este hombre que representa la muerte puede ser cualquiera y se puede presentar en cualquier lugar , explicó.

Con esta inusual pasarela de Catrinas 2012 , Edna Campos, directora del festival, dio por inauguradas las actividades de este año, que tienen como temática central el fin del mundo.

Campos comentó que durante 12 días Macabro presentará diversas propuestas fílmicas del género terror. Además, se llevó a cabo la premiación de la cinta argentina Fase 7 , del director Nicolás Goldbart.

apr